“Si se presenta una moción, lo aceptaría con normalidad democrática”

Si hay una característica que define al alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), es la tranquilidad.
Foto. /Andrés Gutiérrez
Foto. /Andrés Gutiérrez

 

Si hay una característica que define al alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), es la tranquilidad. Está convencido de que una buena gestión se avala con hechos, que trabaja junto con su equipo para alcanzar este objetivo y que la mayoría respalda la gestión de este gobierno. Por eso, “no suele gastar demasiadas energías” en criticar a la oposición ni en hacer caso a los comentarios sobre posibles mociones de censura o la estabilidad del pacto de gobierno con CC, que esta semana centraron la vida política de la Isla. Así, lejos de molestarse, su reacción ante el titular “CC sirve en bandeja al PSOE la Alcaldía del Puerto de la Cruz para salvar el pacto”, con una foto suya sobre una bandeja, fue un ingenioso tuit: “No sé por qué hoy me he despertado con dolor de cabeza”.

-¿Aceptaría una moción de censura con tan buen humor como el tuit que envió el martes tras publicarse las declaraciones de José Miguel Ruano?

“Las cosas están marcadas por la forma de ser de cada uno, y en mi caso opté por el humor. Si se presenta una moción, lo haría con la normalidad que supone asumir de antemano las reglas democráticas y asumiendo un papel en la oposición tan leal como el que tengo como alcalde”.

-¿Es cierto que Pamarsa es un motivo de discrepancia importante entre PP y CC porque a día de hoy no se han presentado los pliegos para la concesión de los servicios de restauración, incumpliendo así el Plan Económico-Financiero?

“Ni mucho menos. Los problemas de Pamarsa de este año provienen del ejercicio de 2015, que se inició en el anterior mandato y continuó con el actual, y no tiene sentido achacar la responsabilidad de la gestión a unos u otros. En 2015 hubo que rescatar la gestión del Dinámico, que implicó un sobrecoste y rebasó las previsiones que tenía la empresa en su presupuesto, y una parte de esas cuestiones son las que se tuvieron que llevar al Plan Económico Financiero. Si bien es verdad que tenemos dificultades en la empresa, estas son económicas y vienen dadas por la deuda estructural que mantiene históricamente. Estamos trabajando para terminar los pliegos de condiciones, que no se elaboran de un día para otro, sobre todo cuando vienen acompañados de informes técnicos sobre el estado de las instalaciones para no tener problemas en el futuro con el concesionario. Por todo ello, no hay ningún tema, incluido Pamarsa, que cree inestabilidad en el Gobierno”.

-¿Usted garantiza entonces que el plan se cumple?

“De hecho, el Ministerio nos ha contestado estos días dando aprobación a las medidas que adoptamos a raíz del requerimiento que recibimos en agosto, que indica que mantenemos el cumplimiento de las macromagnitudes del plan de ajuste. Por lo tanto, seguimos trabajando con tranquilidad, sorteando las dificultades, pero además, con las miras puestas en terminar de pagar la deuda financiera del Ayuntamiento y levantar el plan de ajuste. Este año se han pagado anticipadamente 13,5 millones de deuda y eso nos permite afrontar 2017 con la posibilidad de liquidarla. Y eso es un hecho único en la historia reciente de esta Corporación, y a su vez es lo que debe hablar bien de la gestión de este grupo de gobierno, y los ciudadanos deben ver ahí la posibilidad real de que el Ayuntamiento por fin se sanee y salga de la precariedad en la que estuvo sumido en los últimos años por culpa de deuda que generaron otros. Precisamente, esos otros que hablan de la gestión económica e incluso se atreven a intentar dar lecciones de cómo hacer las cosas en esta materia cuando lo que han hecho históricamente es proponer cuestiones que irían en contra de ese plan de ajuste”.

-¿No hay ninguna discrepancia entre los socios de gobierno?

“En el día a día puede haber disparidad de criterios en algunas cuestiones, pero ninguna que le valga la categoría de discrepancia y que haya supuesto una posible brecha en ningún momento en este año y medio de mandato”.

-¿Cómo calificaría el pacto de gobierno con CC?

“Sinceramente, de los más sólidos y estables que ha tenido esta Corporación. Estamos disfrutando de un periodo de estabilidad política que en cierto modo es lo que nos permite afrontar el presente y el futuro con resultados que hacen que la ciudad se realce económica y turísticamente, y eso hace que muchas empresas quieran renovar e invertir porque hay estabilidad política, si no fuera así, le aseguro que se quedarían pendientes de cómo se queda la jugada o se irían a otro sitio”.

-Tanto PP como CC hablan de que el suyo es el mejor pacto para el Puerto de la Cruz, pero a día de hoy los ciudadanos no conocen su contenido. ¿Cuándo lo harán público?

“Hace dos meses, en la última entrevista, le di un titular con esta cuestión. Le dije que ningún vecino me había parado por la calle para preguntarme por el pacto de gobierno. Y le puedo garantizar que a día de hoy tampoco lo han hecho”.

-¿No cree que los vecinos quieren saber en qué se gasta el Ayuntamiento su dinero?

“Para eso no hace falta que esté plasmado en un documento de pacto político. Saben perfectamente en lo que estamos gastando porque las cuentas son públicas. Además, nos encargamos de comunicar qué se prioriza. Y en los últimos años, y en este último en particular, ha sido en el pago de deuda frente a posibles mejoras en otros servicios, posibles inversiones en el conjunto del municipio. Y en cierta manera refleja la filosofía de gestión de este Gobierno, que ha sido cumplir el plan de ajuste, muy restrictivo en algunas cuestiones, porque el volumen ingente de deuda que acumulaba el Ayuntamiento puso en riesgo real su viabilidad económica y estuvo al borde de una intervención, que a día de hoy se disipa gracias a que PP y CC tienen claro que deben garantizar el futuro de los portuenses a través del saneamiento del Consistorio. Otros, que quieren incorporarse a un posible Gobierno, han propuesto en el pasado mandato y en este cuestiones que solo irían en detrimento del cumplimiento del plan de ajuste. Por lo tanto, no tienen en su filosofía la conciencia de que hay que cumplirlo para tener un modelo de ciudad sostenible económicamente en el futuro”.

-¿Entonces, dar a conocer el pacto no es una prioridad?

“A día de hoy no. Además, este hecho también está marcado por la política interna de CC, y eso lo tengo que respetar como alcalde”.

-¿Pero que los concejales nacionalistas estén suspendidos de militancia le impide dar a conocer el pacto?

“Mientras CC tenga a sus concejales suspendidos de militancia, tiene razones para hacerlo, y yo entiendo que así lo quiera. Por lo tanto, mi compromiso de darlo a conocer cuando fuera posible, que reiteré en el pleno pasado, lo sigo manteniendo. No hay nada que ocultar. Al contrario, cuando eso suceda se sorprenderán lo claro que es. Además, la idea de gestión es fiel a lo que se puso en el documento, con lo cual no es nada complicado extraer en qué se basan los postulados de este Gobierno”.

-Esta vez está más combativo con la oposición. ¿Se debe a algo en particular, es consecuencia del momento político o casualidad?

“Podría haber sido mucho más, tengo un repertorio importante acumulado. Mi ánimo y creo que así lo he demostrado, no ha sido el de hacer política contra la oposición, pero sí he defendido la labor del Gobierno. Y sobre todo de las críticas que se han realizado de forma injusta, porque son elementos que entiendo hacen pivotar la política municipal y la estrategia municipal de futuro. No suelo hacer críticas a la oposición. No suelo gastar muchas energías en combatir lo que diga la oposición, procuro que sean los hechos los que avalen la trayectoria de este Gobierno”.

Ruano no descarta una moción de censura que Alonso “no entiende”

Fue el martes cuando el secretario de Organización de CC,  José Miguel Ruano, confirmó que su partido estaría dispuesto a presentar una moción de censura en el Puerto para salvar el pacto a nivel regional. El respaldo de los nacionalistas a Lope Afonso y no al candidato socialista, Marco González, que además fue el cabeza de lista más votado, fue uno de los incumplimientos más dolorosos para el PSOE. Dos días después, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defendió el Gobierno de PP-CC en el Ayuntamiento norteño, y confesó que no entendería un cambio de Alcaldía. Ayer, ambos partidos consensuaron un documento con un contenido satisfactorio para ambas partes que se dará a conocer en los próximos días y confirmará si el Consistorio norteño es una de las fichas que se moverán.

TE PUEDE INTERESAR