El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño ha dado el visto bueno a la encomienda a la empresa Gesplan para la realización de un censo y estimación poblacional de los herbívoros introducidos en el Parque Nacional del Teide, esto es conejos y muflones, los cuales provocan una seria afección a la flora de la zona. Se trata de la primera acción puesta en marcha desde que el Gobierno insular asumiera las competencias en este espacio natural protegido para luchar contra las especies invasoras. Para ello, ha presupuestado una cuantía de 116.000 euros para el periodo comprendido entre 2016 y 2018, informó en rueda de prensa el presidente insular, Carlos Alonso.
En el caso del muflón, introducido en la Isla en los años 70, se da la circunstancia de que la normativa obliga a su erradicación. Pese a ello, hasta el momento las acciones llevadas a cabo solo han permitido su control y no la eliminación. Este censo facilitará cuantificar el número de ejemplares con el fin de poder tomar las medidas oportunas. En concreto, Gesplan realizará el censo de conejos, de plots circulares de conejos y análisis de datos y la cuantificación de muflones (primaveral e invernal) para la estimación de la densidad absoluta de la población.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó otra encomienda de gestión, por 302.000 euros, para la realización de labores relacionadas con el control de especies exóticas introducidas y de limpieza de especies vegetales pirófitas, además de mantenimiento de aquellas infraestructuras de uso público como senderos y pistas, miradores, merenderos en el Parque Rural de Anaga.
Invierten cerca de 1,5 millones de euros en la compra de una balsa y la red de riego de Guía de Isora
El Cabildo de Tenerife ha aprobado la realización de una aportación económica extraordinaria a la empresa pública Balsas de Tenerife con el fin de que adquiera el depósito y la red de riego de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guía de Isora. Para ello se ha estimado una cuantía que ronda los 1,5 millones de euros, según informó ayer en rueda de prensa el presidente insular Carlos Alonso. De esta manera se pretende apoyar al sector agrícola de la zona que, sobre todo, en estos momentos está centrado en la producción de tomate y plátano. “Con estas infraestructuras queremos potenciar que se puedan cultivar otros productos, como aguacate o papaya, y aprovechar muchas tierras que se encuentran en barbecho”, aclaró el mandatario.
El Consejo de Gobierno aprobó también la subvención de 300.000 euros a los municipios para obras en caminos rurales y la inversión de 708.000 euros en la adecuación de la vía de acceso a Teno Alto.