Los 51 proyectos y los 7 programas con fondos del IGTE suman 2.000 millones

Las iniciativas presentadas serán examinadas por un comité de admisión, que luego enviará un informe a la comisión de selección
José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria | FOTO: Sergio Méndez
José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria | FOTO: Sergio Méndez
José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria | FOTO: Sergio Méndez

Los 51 proyectos y 7 programas cuyas solicitudes ha recibido el Gobierno de Canarias en el marco del fondo de desarrollo (Fdcan) con cargo al dinero proveniente de la suspensión de la compensación que la Comunidad Autónoma pagaba por la extinción del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) suman la cantidad de 2.013.641.553 euros para el periodo 2016-2025. Tal como se establece en el decreto del 4 de julio, las actuaciones estarán dedicadas a “promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial” de las Islas.

De ello dio cuenta ayer el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, durante una comparecencia informativa. Las iniciativas presentadas por los cabildos (1.769 millones de euros), los ayuntamientos, las universidades y el Ejecutivo regional serán examinadas por un comité de admisión, un órgano que se encargará de “velar por el cumplimiento de los requisitos y los objetivos”, en torno a tres ejes: conocimiento e I+D+i; infraestructuras, y políticas activas de empleo. Barragán detalló que el informe que se elabore se remitirá a una comisión de selección. Finalmente, la presidencia y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento enviarán cada propuesta al Consejo de Gobierno. La fecha límite para conocer las resoluciones será el 24 de noviembre.

Los cabildos contribuirán con recursos propios; los de La Gomera y El Hierro aportarán el 10% del global; los de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, el 20%, y los de Tenerife y Gran Canaria, el 50%. Las corporaciones insulares de El Hierro, Gran Canaria y La Palma han fijado un ciclo de cuatro años, y Fuerteventura, cinco. Mientras, el despliegue de los planes de los cabildos de Lanzarote, La Gomera y Tenerife es a 10 años.

La dotación del Fdcan se consignará en los respectivos presupuestos autonómicos, bajo la condición del “mantenimiento de la suspensión de la compensación” a la Administración General del Estado por la supresión del IGTE”. La cuantía máxima anual es de 160 millones de euros.

Se entiende por programa “un conjunto de acciones plurianuales en el que participen un Cabildo y ayuntamientos para desarrollar y concretar una estrategia incorporada al desarrollo a nivel insular con la cofinanciación del Fdcan”. Esta modalidad excluye la intervención individual de alguna institución local.

TE PUEDE INTERESAR