El Consorcio mancomunará servicios entre los cuatro municipios para bajar costes

El Cabildo realizará los estudios necesarios para la gestión conjunta de recogida de residuos sólidos y el mantenimiento del alumbrado público

El Consorcio Isla Baja tiene previsto la prestación de servicios de manera mancomunada entre los municipios que lo componen para conseguir reducir costes. Así, se van a llevar a cabo los estudios necesarios para la gestión conjunta de recogida de residuos sólidos y el mantenimiento del alumbrado público municipal, con especial atención en el alumbrado ornamental que se utiliza en las fiestas y actos públicos de las cuatro localidades: Buenavista, El Tanque, Garachico y Los Silos.

De igual modo, se planteó la posibilidad de contar con un Centro de iniciativas empresariales que ponga a disposición de todos los nuevos emprendedores de la comarca un espacio físico donde puedan comenzar el desarrollo de sus actividades.

Ambas cuestiones se abordaron en la última sesión ordinaria del Pleno del Consorcio Isla Baja, celebrada recientemente en el Ayuntamiento de El Tanque, en la que estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; el presidente del ente, Lorenzo Dorta, y los cuatro alcaldes.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de contratar un dinamizador que mantenga operativa la Red de Centros de Inserción Digital (antiguos telecentros) en la comarca a la que el Cabildo ha dotado con nuevos medios.

A esta sesión asistió el consejero insular de Tecnologías de la Información, Félix Fariña, quien puso a disposición de los cuatro ayuntamientos el suelo técnico que existe en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, a través del proyecto D-ALIX, para que alojen sus software y contenidos informáticos a coste cero. Esta actuación supondrá una mejora y actualización para los ayuntamientos implicaos.

De igual modo, se adoptó el acuerdo de trabajar, a través del Consorcio, en el desarrollo de las sedes electrónicas de los cuatro ayuntamientos, y se hizo una presentación de la nueva web de la entidad donde se han incluido de forma detallada todas las actuaciones desarrolladas por la misma con el fin de cumplir con los criterios obligatorios de transparencia e información al ciudadano.

En el apartado económico se aprobó, de forma previa, el presupuesto de la entidad para el año 2017, que se mantiene invariable con respecto al ejercicio anterior y que debe ser ratificado en última instancia por el Pleno del Cabildo. Las partidas que se recogen en el mismo se dedican, en gran parte, a la cobertura de gastos corrientes, entre las que destaca el apartado dedicado al capítulo de personal, que no se incrementa.

TE PUEDE INTERESAR