La comitiva del presidente chino ocupó 130 habitaciones en Gran Canaria y pidió paella para Xi

El presidente Xi no salió a correr por la mañana sino que prefirió desayunar en su suite con vistas al Atlántico
PRESIDENTE CHINA GRAN CANARIA
PRESIDENTE CHINA GRAN CANARIA
EUROPA PRESS

La comitiva que ha movilizado el presidente de China, Xi Jinping, en su visita a Iberoamérica y que ha recalado también en Gran Canaria este jueves ha superado las 200 personas. Su alojamiento en la isla española ha tenido que ser dividido en dos partes: una se ha quedado en Las Palmas de Gran Canaria, la capital; pero otra, la mayor parte, se ha quedado junto con el presidente en un hotel del sur donde han ocupado 130 habitaciones.

Parte del personal de seguridad del presidente de China llevaba toda la semana en Gran Canaria inspeccionando el Lopesan Costa Meloneras y su zona, con perros o escáner de metales y ondas. La seguridad española recaló el miércoles y aplicó, a su vez, sus propias medidas de seguridad para la seguridad de la delegación china y la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La comitiva española también se registró en el hotel, donde ocupó otras 30 habitaciones. El hotel, con sus 1.136 habitaciones, no se quedó pequeño, pero sí tuvo que desviar turismo a otros hoteles de la zona debido a que la orden de bloqueo de habitaciones para esta visita llegó hace apenas un mes.

Según ha explicado una portavoz del hotel, fue la mujer del presidente de China, Peng Liyuan, la que eligió el lugar donde descansar. A su llegada ayer, pasadas las 23 horas, la delegación china ordenó paella para el presidente y su mujer.

En la jornada de hoy, el hotel ha preparado para toda la comitiva un menú degustación de cocina tradicional canaria, con cherne (pescado), papas arrugadas o gofio.

XI NO SALIÓ A CORRER Y PREFIRIÓ DESAYUNAR CON VISTAS EN SU SUITE

Una de las previsiones era que Xi saliera a correr en la mañana, pero finalmente ha permanecido en la suite Royal (presidencial), donde ha desayunado con vistas al Atlántico.

Entre las anécdotas contadas por el personal del hotel destaca no solo la llegada –con el coche que se adentró hasta una carpa construida al efecto con un túnel de lona que le llevó directamente al ascensor– sino también el intenso uso que han hecho de la lavandería del hotel y que ha tenido al personal trabajando toda la madrugada para que tener todo disponible a su marcha, en menos de 12 horas.

Cerca de 20 medios de comunicación chinos han acudido también junto a la comitiva de su presidente, aunque han permanecido siempre separados de los medios de comunicación españoles.

TE PUEDE INTERESAR