El presidente de China llega a las Islas para reforzar las relaciones con España

Canarias se gastó más de 160 millones en productos del país asiático en 2014 y 2015; el Archipiélago acoge a más de 4.000 chinos
Xi Jinping, presidente de China y su esposa, Peng Liyuan | FOTO: REUTERS/Guadalupe Pardo
Xi Jinping, presidente de China  | FOTO: REUTERS/Carlos Vera
Xi Jinping, presidente de China | FOTO: REUTERS/Carlos Vera

El presidente chino Xi Jinping visita Canarias en un momento clave en el reparto de hegemonías entre Estados Unidos y su país, tras la elección de Donald Trump. La potencia asiática acaricia, por primera vez en 75 años, la posibilidad de superar a los norteamericanos en el comercio mundial. El afán proteccionista de Trump deja vía libre a China para hacerse con las ventajas del mundo globalizado a través de acuerdos transnacionales. Jinping llega a Grab Canaria tras una gira por América Latina, en la que asistió a la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, donde confirmó a su país como nuevo líder del comercio internacional, frente al aislacionismo que propugna Trump. Este está dispuesto a renunciar al Acuerdo de Colaboración Transpacífica (TPP), mientas Jinping está decidido a promover, en dirección contraria, el tratado de libre comercio de Asia-Pacífico y el acuerdo de asociación económica integral regional.

En este contexto, en el que las dos potencias libran un pulso inédito en el control del comercio internacional, el presidente chino llega a las Islas. Las importaciones procedentes de China han crecido en los últimos dos años más del 36% a nivel nacional. En el caso de Canarias, supusieron más de 160 millones de euros (63 millones corresponden a Santa Cruz de Tenerife, y 97 a Las Palmas). El 20%, en el caso de Santa Cruz, corresponde a prendas de vestir, y el 18% en Las Palmas a la pesca.

Xi Jinping mantendrá hoy una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. El mandatario chino llegó anoche a Gran Canaria y regresará hoy a su país tras visitar el Museo de Colón. El Ejecutivo español da una gran importancia a las relaciones con el país asiático. En los últimos años han sido numerosos los encuentros entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y diferentes mandatarios chinos.

La propia Sáenz de Santamaría se reunió en 2012 en Tenerife con el entonces presidente de China, Hu Jintao, que hizo escala procedente de la cumbre del G20 celebrada en México. El presidente Mariano Rajoy ha mantenido continuos encuentros con los dirigentes chinos dada la relevancia de la relación entre los dos países.

TE PUEDE INTERESAR