Oficialmente, el presupuesto de Educación para 2017 aumenta en 40 millones de euros (o 42, según la calculadora), hasta los 1.540 millones. Pero la comparativa realizada por el sindicato Docentes de Canarias (Insucan), coaligado a CSI.F, concluye que disminuye en 1.022.000 euros, al añadirse la ampliación (14,7 millones) a las cuentas de 2016. La variación entre lo ejecutado en 2015 y el proyecto de 2017 es de 3.300.199,80 euros menos.
En inversiones reales, para 2015 se habían presupuestado 26 millones y solo se ejecutaron 17 millones de euros. “Muchas infraestructuras no se construyeron”, expone José Ángel Amador. “Esas partidas se incluyeron por motivos propagandísticos. En 2017 desaparecen o se anulan prácticamente la edificación de los centros integrados de formación profesional de Telde, Icod de los Vinos, Arucas y Adeje, programados desde 2014. De momento, el único integrado que se ha licitado es el de La Palma”.
Las previsiones “se quedan sin ejecutar, se difuminan y no se sabe qué ha ocurrido”, resalta el sindicalista. “Y no es que el dinero se lo lleven a casa”, precisa.
Por conceptos, los fondos para Infantil y Primaria bajan en casi doce millones de euros. “Lo que está pasando es que el número de alumnos desciende y se están cerrando centros”, apunta Amador. Mientras, la educación secundaria sube en diez millones. “Sobre lo ejecutado en 2015, la educación primaria decrece en 3,3 millones”, concreta. En relación a 2015, son “6 millones menos en la educación Infantil-Primaria; 4 millones menos en la Secundaria; 700, en Secundaria y Formación Profesional, y 291 menos en el régimen especial”.
Otro aspecto que ha llamado la atención de los técnicos de Docentes de Canarias-CSI.F es el de la evolución de la enseñanza concertada desde 2012. “Todas las partidas de educación no universitaria estaban presupuestadas en 1.357 millones y una subvención de 145 millones. Hemos visto que el descenso en la pública ha sido de 46 millones y que las subvenciones a la concertada han aumentado en 5 millones. Con la crisis, a partir de 2012, los recortes los ha sufrido la educación pública. En su conjunto, la educación, incluida la concertada, ha experimentado un declive de 40 millones de euros”.
El gasto de personal retrocede en 16 millones, aunque entre lo ejecutado y lo presupuestado hay 31 millones de euros al alza. “Se contratan más interinos para cubrir vacantes”, señala Amador. “En la Administración general de la Comunidad Autónoma no se suplen los vacíos, pero en Educación se tiene que hacer. Cuando dicen que van a crear puestos de trabajo, eso es pura ficción. Es verdad que este año ha disminuido la plantilla de Infantil y Primaria por la natalidad. Sin embargo, el incremento de profesores de Secundaria ha sido de poco más de 200, y no de 400”. El presupuesto para sustituciones de personal funcionario y estatutario en Infantil-Primaria “fue de 7 millones en 2015 y se gastaron 13; para 2016 eran 4 millones y para 2017 son 7 millones”. La diferencia entre lo ejecutado en 2015 y lo presupuestado en 2016 es de “6 millones menos”.
El sindicalista resalta que las sustituciones se están atrasando: “Ni siquiera se realizan a diario, sino los martes y los viernes. Y hay muchas que son nombramientos fallidos, la gente no se incorpora. En lo que va de curso, se contabilizan unos 550 y sospecho que al final superarán los 1.000. El curso pasado fueron 1.400”. A modo de ejemplo, menciona un caso con cinco designaciones en un mes para reemplazar a una persona.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
Docentes de Canarias crea una herramienta muy consultada
Docentes de Canarias Insucan-CSI.F elabora todos los años por estas fechas, y van unos cuantos, un exhaustivo análisis comparativo que es de gran ayuda tanto para los partidos políticos como para los medios de comunicación. Este estudio de los presupuestos autonómicos se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad.[/su_note]