El sindicato CSI-F critica la sustitución de policías locales por el foto-rojo en el barrio de Miramar

El delegado incide en que existen otro tipo de medidas físicas para evitar que se cometan infracciones en ese punto concreto y que saldría mas económico a las arcas municipales

El sindicato CSI-F Provincial del sector de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha criticado la instalación y el uso del llamado foto-rojo situado en el barrio de Miramar, el cual tramita una media de trescientas denuncias mensuales por sobrepasar el semáforo peatonal situado a la altura de la gasolinera.

El delegado del sindicato, Jesús Illada, ha criticado “duramente” en un comunicado la sustitución de personal de Policía Local por este tipo de sistemas, los cuales “no discriminan unas situaciones de otras y cuya finalidad principal es puramente recaudatoria, poniendo siempre por delante la protección de las personas y el respeto a la señalización”, declara Illada.

El delegado recuerda que existe una sentencia del Tribunal Supremo de la Sala de lo Contencioso nº 4 de Madrid, número 4782/2015, la cual establece que este tipo de aparatos debe pasar un metraje para garantizar su buen funcionamiento, al igual que los etilómetros o el radar, concretamente la hora y el día en que se efectúa la fotografía que sirve de prueba, y asegura que el aparato instalado en el barrio de Miramar no ha pasado por este proceso, el cual se lleva a cabo en el Centro Español de Metrología en Madrid.

Jesús Illada incide en que existen otro tipo de medidas físicas para evitar que se cometan infracciones en ese punto concreto, tales como bandas sonoras o un paso de peatones elevado y que saldría mas económico a las arcas municipales. “Creemos que cuando los vecinos del barrio de Miramar reclaman seguridad piden policías, no máquinas recaudadoras”, afirma.

Aclara que en este punto solo se ha producido un caso de atropello desde 2004 y añade que en el caso de que se produzca uno por cualquier causa, éste no va a dejar de producirse porque se denuncie al causante. También aclara que hay que tener presente que cuando un policía local presencia este tipo de infracciones detiene el vehículo y no sólo identifica al conductor, sino además comprueba la documentación y el estado en que se encuentra el conductor, cosa que no hace una máquina.

Illada piensa que la concejal de Seguridad “se ha percatado de que no puede suplir la falta de agentes con la celeridad necesaria para dar respuesta a las demandas actuales de la ciudadanía, por lo que ha optado por esta clase de aparatos que sólo merma el capital humano y hace mas prescindible a la policía local”. “Una vez la Concejal se ha vuelto a equivocar, y desde el sindicato pensamos que ya son demasiadas”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR