Urgen la construcción del radar en Tenerife para poder prevenir mejor las borrascas

El Cabildo tinerfeño, tras el retraso de la puesta en servicio del dispositivo, prevé realizar gestiones en Madrid para agilizar los trámites

Desde hace dos años el Cabildo tinerfeño y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acordaron instalar en Tenerife un radar meteorológico, el segundo de Canarias, con el fin de aportar un mayor acierto en las predicciones climáticas. Pese al acuerdo suscrito en 2015 aún no se ha licitado la obra, en parte por el retraso en la formación de Gobierno en Madrid.

Por ello, el consejero de Aguas del Cabildo tinerfeño, Manuel Martínez, ha puesto de manifiesto, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la urgencia de agilizar los trámites, ahora que ya está nombrado el nuevo gabinete del Ejecutivo central. Además, adelantó que en un plazo aproximado de dos meses, una vez estén seleccionados todos los cargos intermedios, solicitará una reunión con los responsables de la Aemet para confirmar la presencia de fondos a este fin en los presupuestos estatales y para urgir a la licitación de la obra civil.

Martínez insistió en la necesidad de poner en servicio la mencionada infraestructura, que estará ubicada en Teno, con el fin de prevenir mejor los temporales, sobre todos aquellos que entran por el Atlántico, ya que en estos momentos hay zonas de sombra entre Tenerife, La Palma y El Hierro. Del mismo mido, recordó que al propio radar de la Aemet se le sumarán también los datos de las estaciones meteorológicas de Agrocabildo, además de que se podrá utilizar para este uso el superordenador Teide, como así recoge el convenio suscrito entre ambas administraciones en junio del pasado año.

El consejero insular de Aguas explicó que desde hace unos años se aprecian borrascas más localizadas en determinados puntos, y no generalizadas. Por ello, precisó que es probable que este tipo de episodios sean mejor pronosticados si Tenerife cuenta con el radar meteorológico, ya que en ocasiones el ubicado en Gran Canaria no puede prever fenómenos adversos en todo el Archipiélago.

“Este dispositivo nos ayudará mucho a prevenir estas circunstancias y sus consecuencias”, recalcó Martínez. Cabe recordar que como publicó ayer este medio la Aemet elevó el aviso de amarillo a naranja después de que se registrara este sábado las fuertes lluvias sobre todo en la zona norte de la Isla.
La instalación de este sistema de predicción meteorológica va superando ya algunos trámites. De hecho, hace dos semanas el Boletín Oficial del Estado publicó el trámite ambiental para su construcción. Una vez el Gobierno central ha dado ya su visto bueno, ahora el resto de administraciones implicadas deben elevar sus informes para que, llevado a cabo su análisis, se puedan licitar los trabajos de construcción.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La Cruz de Gala, el enclave que mejor se adapta a las necesidades
La zona de la Cruz de Gala, en Teno, albergará el primer radar meteorológico de la Isla, y el segundo de Canarias. Se ha acordado construir una nueva torre de vigilancia en este enclave (Torre de Bolico), que permita la instalación del radar y las labores de vigilancia contra incendios. Entre otros motivos, se acordó este emplazamiento por su altitud no excesiva, su bajo nivel de ocultación orográfica, la ampliación significativa de la cobertura hacia el oeste y posibilidades de instalación.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR