Aumenta el contagio del sida por transmisión sexual, según Cáritas

La ONG, que presta atención a los enfermos desde hace 20 años en el Archipiélago a través del proyecto Lázaro, advierte de que la población ha perdido el miedo a esta patología por el descenso en la mortalidad y, por tanto, se incrementa el riesgo de las infecciones
El proyecto Lázaro lleva prestando atención a personas afectadas por VIH desde el año 1997 en Tenerife.  DA
El proyecto Lázaro lleva prestando atención a personas afectadas por VIH desde el año 1997 en Tenerife. DA

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, Cáritas ha llamado la atención sobre el aumento de nuevas infecciones a consecuencia de contagios por transmisión sexual, frente a la disminución de aquellos provocados por el consumo de drogas.

Esta entidad es la única en el Archipiélago que cuenta con un centro para la atención de estos enfermos, a través del proyecto Lázaro que presta servicio desde el año 1996, aunque otras entidades ofrecen también atención y asesoramiento. A lo largo de este año, el centro ha atendido un total de 15 personas, un dato que se han mantenido más o menos similar en los últimos años, explicó a este medio Eva Llarena, psicóloga de este programa.

En la mayoría de los casos, se trata de pacientes varones, con edades comprendidas entre los 26 y los 60 años, frente a una minoría de mujeres, una constante que se repite en la totalidad de anualidades. Llarena hizo hincapié, también, en que cada vez es más frecuente la presencia de pacientes a edades más tempranas.

Recalcó que la mortalidad a causa del VIH se ha reducido de forma significativa, convirtiéndose en una patología que tiende a ser crónica. No obstante, matizó que se detectan muertes a consencuencia de enfermedades asociadas al sida.

Precisamente, a causa de la reducción de la mortalidad, la psicóloga del proyecto Lázaro recalcó que se ha reducido en la población ese miedo por la enfermedad y ha aumentado, por contra, el riesgo de contagio, lo que lleva a que se realicen prácticas no seguras, por ejemplo, en las relaciones sexuales, sobre todo, en la población homosexual.

Sanidad detectó en 2015 un total de 268 nuevas infecciones por VIH en el Archipiélago

El número de nuevas infecciones por el VIH declaradas en 2015 en Canarias asciende a 268. Asimismo, siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Los datos reflejan que la letalidad de las NI de VIH acumuladas es de 1,5%.

Destaca que el 70% de las nuevas infecciones que se detectan en el Archipiélago en los últimos años corresponde al perfil de varón, de entre 30 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Además, el 40% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

La consejería de Sanidad se suma a la iniciativa de la conmemoración del Día Mundial del Sida lanzando la campaña Levantemos las manos por la prevención del VIH, cuyo lema, con el hastag #ceroVIHcanarias, recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones.

TE PUEDE INTERESAR