Bermúdez: “En vez de tocar el Fdcan, que usen para empleo los 400 millones del Estado”

El alcalde capitalino pone sobre la mesa una alternativa para salvar el reparto del fondo y lamenta que se hayan antepuesto intereses partidarios
José Manuel Bermúdez, alcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife. F. PALLERO

José Manuel Bermúdez, el alcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, ha planteado una alternativa para el consenso ante la crisis provocada por el rechazo en el Parlamento del reparto del Gobierno del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Dicho reparto se había acordado con los cabildos y los ayuntamientos, pero finalmente fue rechazado en la Cámara con los votos del PSOE y de los partidos de la oposición, lo que ha desencadenado una profunda crisis en el pacto regional, con riesgo de ruptura. La solución de Bermúdez es que no se toque el Fdcan y que los fondos para empleo se detraigan de los 400 millones de financiación extra conseguidos del Estado.

“Me parecería bien que una parte del fondo se dirija a empleo, Pero yo le diría al Gobierno -explicó el alcalde a DIARIO DE AVISOS- que si al final no quieren ir en contra de sus acuerdos, el Gobierno tiene instrumentos y fórmulas con la Hacienda estatal para suplementar esa cantidad, por ejemplo con los 400 millones de euros que la Comunidad autónoma acaba de conseguir de financiación extra”. Se refiere Bermúdez al reciente acuerdo sobre la modificación de la disposición adicional segunda de la Lofca para que las Islas accedan al fondo de competitividad sin que se tenga en cuenta la menor presión fiscal del REF, algo que llevaba años demandando Canarias.

“No veo mal que se destine el 30% del Fdcan para empleo -recalcó José Manuel Bermúdez-, pero que lo saquen de otras bolsas de dinero: que con la inyección estatal extra se suplante lo que se quitó de la línea 2 del Fdcan para empleo, así no se perjudicaría ni a la Consejería de Empleo ni a los cabildos y ayuntamientos. Es una salida. Es algo nuevo que no he oído plantear a nadie. Y es tan factible una cosa como la otra”.

El mandatario nacionalista santacrucero aprovechó para criticar el trato dado desde el Parlamento a los ayuntamientos y a la Fecam, a cuya reunión hoy en Las Palmas anunció que asistirá. “Se nos tiene que escuchar, tanto a los ayuntamientos como a la Fecam. ¿De qué nos vale -se pregunta Bermúdez- estar en una Fecam que es ninguneada por todo el mundo? No se puede olvidar que los 31 municipios de la Isla acordaron ese reparto”. Recordó que “la Fecam de Tenerife estaba unida para apoyar el Fdcan, con acuerdos por unanimidad y como resultado de más de 20 reuniones y muchos meses de trabajo. Lo que me preocupa -precisó el alcalde- es que el Parlamento ha desoído una forma de trabajar, en la que el Cabildo y los ayuntamientos planificábamos. Ese fue un acuerdo histórico que ahora se va al traste”.

Insistió José Manuel Bermúdez en que “el Gobierno canario debe cumplir con los cabildos y los ayuntamientos. No aprobar el Fdcan tal y como lo presentaron ante la Cámara regional significará detraer casi el 30% de los fondos de Tenerife, que irán no a inversión a los ayuntamientos sino a los municipios”. Al mismo tiempo, reconoció que “si hay un Gobierno regional que ha conseguido financiación, es este”.

El alcalde lamentó la politización que se ha hecho de este asunto, usado como arma arrojadiza en un momento clave de la crisis del pacto regional. “Lo normal sería cumplir el acuerdo que ya se había adoptado y que solo se incumple por las discrepancias políticas que han surgido ahora entre los dos socios del Gobierno. Lo que me parece mal es que esas discrepancias las paguen los municipios. Este problema es una cuestión política y lo que se busca -afirmó- es ahondar en una llaga de CC. El PSOE debería escuchar a sus alcaldes tinerfeños, que votaron a favor del Fdcan en las reuniones del CIAT y la Fecam. No se puede decir una cosa en un sitio y lo contrario en el otro”.

A pesar de la que está cayendo, Bermúdez confía en que no se rompa el pacto, y, en cualquier caso, no cree que el Fdcan sea la espoleta. “Me da la impresión de que las cuestiones de ruptura del Gobierno van más allá que este desencuentro por el Fdcan, donde se ha mezclado la política partidaria con un asunto positivo. Se ha utilizado como arma política y eso es jugar con lo que nos da de comer”. Insistió en que, a pesar de todo, sigue pensando “que el de CC y PSOE es el pacto más positivo para la estabilidad de Canarias y el que ofrece la mejor aritmética para que así sea. Por eso, les pido a todos que pongan a las personas delante de los proyectos políticos”.

En lo que se refiere a Santa Cruz, el alcalde concretó que la modificación del reparto del Fdcan compromete importantes inversiones programadas para los próximos 10 años, como el enlace puerto-ciudad, la rehabilitación de la playa de Valleseco -“donde por primera vez logramos que el Cabildo pusiera dinero”-, y la restauración de la Casa de Carta .

TE PUEDE INTERESAR