
Con la filosofía de que cualquier lugar puede ser un buen escenario para la improvisación, los canarios Adán Latino -voz- y Pedro Aldimayo -guitarra-, de Gran Canaria y El Hierro respectivamente, se unieron hace tres años por casualidad en el Metro de Madrid para formar Conciencia Urbana, un dúo de rap que se ha convertido en todo un fenómeno viral gracias a la oleada de vídeos compartidos en las redes sociales por su público, los usuarios del metro. “Este proyecto de Conciencia Urbana surge como una necesidad artística, como un reto para mostrar al mundo nuestra música”, resume Adán.
La historia comienza cuando Pedro esperaba su turno para tocar en alguna estación del metro madrileño. “Adán se me acercó y me preguntó si era canario. Le respondí que sí y me dio un gran abrazo. Luego, me preguntó si quería que tocaramos juntos”, relata Aldimayo. Así lo hicieron y así comenzó a construirse el dueto que ha llevado su música a escenarios y programas de televisión como El Hormiguero. “Ese primer tren que tomamos juntos determinó nuestro deseo de fabricar sonrisas”, culmina Pedro.
No tienen una parada específica ni un horario determinado. Suben a algún vagón, rapean inspirándose en lo que ven y bajan en la siguiente parada. Pasan con una estrella fugaz y tienen suerte los que coinciden con ellos y pueden disfrutar de sus estrofas, su buen rollo y su alegría. “Como una parte importante de nuestro dúo es la improvisación, en esto sucede de la misma manera. Los días que decidimos ir al metro, sabemos dónde empezamos, pero no dónde terminamos. Lo del horario es una cuestión de energía”, dice Adán.
Su primer reconocimiento surge con un vídeo publicado en 2013, que se hizo viral acumulando más de dos millones de reproducciones en YouTube y que les dio la oportunidad de actuar en El Hormiguero. Entonces cantaban: No empecemos, no falla / la chica del Whatsapp en pantalla/ En las piernas el bolso, un duelo / Un paraguas de Roma en el suelo. Una descripción con verso de todo lo que ocurría en ese momento. “Después de eso, muchos vídeos más han conseguido un número considerable de visitas, -continúa- y alguno más se ha vuelto a viralizar”, agrega Pedro. No dejan de sorprenderse ante la cantidad de reproducciones. “Nos sentimos como niños y estamos muy agradecidos por tanto apoyo”, aseguran los músicos.
Su último éxito ha llegado de la mano de los humoristas tinerfeños Rudy y Rymán, que compartieron en sus redes sociales el vídeo de Conciencia Urbana y McMismado (Lanzarote). “Rudy y Ruymán son muy divertidos, y hacer cosas con ellos es toda una experiencia, porque además de esa alegría y esa energía, su nivel de profesionalidad es altísimo y te sientes reconfortado por la felicidad que te dan y la satisfacción de un trabajo profesional”, apostilla Pedro. Después de ese encuentro nace el vídeo Navidad canaria desde el Metro de Madrid, compartido en el canal EstoEsColonia de los tinerfeños, y que, en tan solo una semana, ha alcanzado más de 13.000 reproducciones en esta plataforma”. “En el metro dejamos nuestra esencia como dúo, es nuestra manera de seguir expandiendo el mensaje de que hay que sonreír, porque la sonrisa es algo que te abre mil puertas”, enfatizan.
Ahora trabajan en su primer disco. “Por ahora componemos por libre, pues no hemos llegado a ningún acuerdo con sellos discográficos o productores, algo a lo que no nos hemos cerrado, pero que creemos que aparecerá en el punto de mayor madurez musical”, se sinceran. Por ahora eligen y producen algunos de sus temas, “que ya tienen un alma propia e identifican lo que es Conciencia Urbana”. Un ejemplo es Fabricando Sonrisas, que ya tiene su propio videoclip en YouTube.
No solo han actuado en el metro de Madrid, también en el Tranvía de Tenerife. “En el 2013 nos invitaron a actuar a Tenerife, al encuentro Amigos de Vitolo, y tuvimos la oportunidad de subir en el tranvía. Yo tenía la guitarra y Adán no aguanta dos pedidas, así que, hicimos nuestra pequeña actuación allí mismo”, concluyen.



