informe pisa

Luis Balbuena: “Hay que promover la formación permanente del profesorado”

El catedrático de Matemáticas analiza los recientes resultados del Informe PISA, que revelan que los estudiantes de Canarias se encuentran en la última posición del país en la materia

Luis Balbuena aboga por crear una comisión de seguimiento para mejorar los datos del estudio sobre educación | FOTO: Fran Pallero
Luis Balbuena aboga por crear una comisión de seguimiento para mejorar los datos del estudio sobre educación | FOTO: Fran Pallero

La semana pasada se hicieron públicos los resultados del Informe PISA relativos a 2015. Este documento muestra que los conocimientos de los estudiantes canarios se encuentran a la cola de todo el país en Matemáticas y en antepenúltima posición en Ciencias y Comprensión Lectora. Aunque es cierto que los datos han mejorado con respecto a los obtenidos hace seis años, aún queda un importante camino por recorrer para alcanzar la media española. Al respecto, el catedrático en Matemáticas Luis Balbuena destaca que pese a que los resultados han avanzado, la situación sigue siendo “desesperante y decepcionante”.

El experto insiste en que “no hay que tirar la toalla, sino seguir trabajando en buscar soluciones para mejorar”, por lo que se muestra optimista en que los resultados avancen si se adoptan las medidas oportunas. En este sentido, afirmó que es necesario “promover la actualización, la formación permanente del profesorado de Matemáticas”. Insistió en que el problema no es que los docentes no sepan, porque están cualificados, “pero hay que buscar nuevas didácticas, nuevas fórmulas de trabajo”. Para ello abogó por que la Consejería de Educación del Gobierno canario tome cartas en el asunto y promueva estas actividades formativas, que “podrían realizarse en los meses de junio y septiembre en los propios centros, antes de la llegada de los escolares”. Recalcó, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que “es necesario que el estudiante vea que lo que aprende en las aulas está en su entorno, que es algo cotidiano”.

Balbuena recordó que hace unos años el Ejecutivo encargó la elaboración del Pisa canario, pero desconoce si se aplicaron las recomendaciones dadas. No obstante, abogó por que esta administración fomente la puesta en marcha de determinados proyectos para facilitar el aprendizaje. Como ejemplo, el experto señaló a la iniciativa Newton, que ha tenido unos resultados importantes y se prevé llevar a toda Canarias. Se trata de un proyecto que nació a modo experimental para mejorar la metodología en las aulas y hasta el momento parece haber dado sus frutos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

“Las nuevas tecnologías están ahí, han venido para quedarse y hay que usarlas”, afirmó Balbuena. En esta línea, propuso el uso de calculadoras y otras herramientas, como puede ser el software GeoGebra que, según indicó, está dando buenos resultados. “El uso de estos mecanismos no es la solución, pero ayuda”, puntualizó.

El catedrático indicó que desde la Asociación de Profesores de Matemáticas, de la que forma parte, existe un compromiso por trabajar en esta línea. Además, precisó que también es importante la implicación de los padres.

Otra de las propuestas puestas sobre la mesa por Luis Balbuena es el hecho de hacer un seguimiento a los resultados del informe y las medidas que se pongan en marcha, creando una comisión u otro órgano que permita que este asunto no caiga en el olvido y se siga trabajando para obtener mejores datos dentro de tres años. El catedrático reconoció que Matemáticas es una asignatura que presenta dificultad, por lo que abogó por incorporar nuevas metodologías que permitan que los docentes puedan hacerla llegar a los alumnos de mejor manera, para que puedan aplicarla en su rutina. Asimismo, recalcó que una de las cuestiones fundamentales es que se debe incidir, sobre todo, en la base de la formación.