El PSOE denuncia que el Ejecutivo local ha perdido casi 4 millones de euros de inversión

Critica que “el anuncio de un presupuesto prorrogado es la prueba de la nefasta gestión y la desidia de PP y CC” en el Puerto de la Cruz
Marco González, líder de los socialistas portuenses. DA

De nuevo, el próximo año el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz contará con un presupuesto prorrogado, un hecho que, según la oposición socialista, es responsabilidad directa del grupo de gobierno de CC-PP, “que sigue incumpliendo sistemáticamente el Plan Económico y Financiero que pactó con el Estado”. Y lo que es peor, “perdiendo hasta casi cuatro millones de euros de inversión por su nefasta gestión”. El portavoz municipal del PSOE, Marco González, señaló que “estamos acostumbrados a que desde el equipo del alcalde Lope Afonso se eche la culpa a Madrid, pero nada más lejos de la realidad: los responsables de este nuevo desaguisado es el propio Gobierno local, incapaz de cumplir lo que promete”.

“No es de recibo -explicó González- que por los reiterados incumplimientos en la gestión económica municipal el grupo de gobierno lleve años más pendiente de lo que le permite Madrid que de las necesidades del municipio”. Esta situación, según los socialistas, tiene que terminar. Con los presupuestos prorrogados, el gasto municipal pasaría automáticamente de los 33 millones actuales a apenas 29 en 2017, “lo cual va a ocasionar un agravio todavía mayor para los portuenses”. Con esta deriva, “Afonso sigue siendo tan nefasto como alcalde como lo fue de concejal, generando cada vez más quebranto económico para la ciudad”.

Para los socialistas, llama la atención asimismo que la responsable del ámbito económico del Ayuntamiento, la concejala de CC Sandra Rodríguez, “saque pecho una y otra vez de una gestión que pone en una difícil tesitura los proyectos y compromisos que tiene esta ciudad para con sus ciudadanos para el año 2017”. Agregó Marcos González que enumerar la cantidad de promesas incumplidas y de proyectos estancados es ya casi “deporte olímpico” en la ciudad turística. Pero quizá lo más preocupante, señaló el jefe de la oposición “es que siguen pasando los años de los Gobiernos PP-CC, 12 de los últimos 14 años, y la situación va a peor en cuanto a los servicios y la calidad de los mismos que reciben los portuenses. Y como siempre, el más perjudicado es el ciudadano portuense, que ve cómo el Ayuntamiento va a perder la oportunidad de invertir hasta casi cuatro millones en el municipio, solo porque este Gobierno de Lope Afonso no da más de sí”.

El edil añadió que la nueva prórroga presupuestaria tendrá como primera consecuencia la indisponibilidad de 1.160.000 euros. “Mientras el presupuesto siga prorrogado, no podremos contar con ese dinero, lo que condena el presente y el futuro del municipio”, explicó Marco González. A esta nueva realidad, expuso, se añade la que arrastra el municipio desde hace años con los cánones que se dejan de ingresar provenientes de los concesionarios. Esta situación, de continuar en el tiempo, “impediría incrementar el 2,5% posible que permite el techo de gasto, por lo que hablamos de un nuevo varapalo a las arcas municipales que podría cifrarse en casi medio millón de euros más”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR