
El Cabildo de Tenerife ha comenzado a trabajar en el objetivo de que la recogida selectiva de residuos sea obligatoria. Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien destacó que el balance del ejercicio 2016, en cuanto a la gestión de residuos, es “altamente satisfactorio” pues la tasa de reciclaje en la Isla se ha incrementado mucho en los últimos años y está ya muy cerca del 20%, aunque recordó que el objetivo es alcanzar el 50% en 2020, que es lo que marca la legislación europea. En este sentido, Valbuena destacó que ya “hemos pasado” la fase de sensibilización y concienciación sobre el reciclaje, por lo que el siguiente paso será comenzar a implementar la obligatoriedad de la recogida selectiva de residuos.
A este respecto, el consejero anunció que empezarán a trabajar junto con los ayuntamientos en la elaboración de un marco normativo insular para establecer unos plazos a esa obligatoriedad, que comenzará con los grandes generadores de residuos, como empresas, industrias, hoteles…, y que los últimos serán los ciudadanos.
Sin embargo, el consejero apuntó que antes de poder empezar con esta obligatoriedad hay que resolver la cuestión de la gestión selectiva de la materia orgánica, para lo que anunció que se ha encargado un estudio sobre cómo tratarla en la Isla, que esperan tener durante el primer o segundo trimestre de este año, para poner en marcha las infraestructuras necesarias para la gestión selectiva de la materia orgánica, a la mayor brevedad posible.
“Hasta que en esta Isla no se tenga el quinto contenedor no podemos dar un salto importante en la reducción de la entrada de residuos en el complejo ambiental”, apuntó.
En este sentido, Valbuena añadió que se está realizando una prueba piloto de materia orgánica recogida selectivamente por los ayuntamientos de la Isla. En concreto, desde marzo de 2016 se han recibido unas 60 toneladas provenientes del Ayuntamiento de Santa Cruz y dicha materia se ha ido clasificando y mezclándola con material estructurante para realizar compost, con el objetivo de que se pueda utilizar en la agricultura.
El consejero también anunció que se está terminando con la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a concurso, a lo largo de este primer trimestre del año, la nueva gestión del Complejo Ambiental de Tenerife, con el objetivo de que esté adjudicado y operativo durante el tercer trimestre. Asimismo, añadió que en los pliegos se incluirá el depósito de eliminación de neumáticos y que aún se está calculando la dotación de la concesión.
CIFRAS
Por su parte, el jefe del servicio técnico de Sostenibilidad, Alejandro Molowny, detalló algunos de los datos más importantes sobre la gestión de los residuos durante el pasado 2016. Así, el Complejo Ambiental del Tenerife, ubicado en Arico, y las plantas de transferencia de la Isla recibieron durante 2016, hasta el mes de noviembre, 499.856,375 toneladas de residuos domésticos, lo que supuso un incremento del 4,03% con respecto a 2015.
Asimismo, los datos de recogida selectiva durante el pasado año en la Isla son positivos. En concreto, la previsión de envases recuperados es de 6.800 toneladas, lo que supuso un incremento del 8,8% con respecto a 2015; mientras que hasta el mes de noviembre se habían recogido 11.236,600 toneladas de vidrio en todos los ayuntamientos, excepto los de Adeje y Santa Cruz de Tenerife, lo que se tradujo en un aumento del 5,9%. Respecto al papel-cartón, la previsión es una recogida de 61.319,07 toneladas, es decir, un 11,35% más respecto al pasado 2015. En cuanto al biogás, se han generado 8.340916 KW (un 27% más que el año pasado) con 4.866.611 metros cúbicos de biogás (un 25% más).
El punto limpio de Taco fue el de mayor volumen de residuos gestionado y el de mayor número de usuarios, con un 42% del total, destacando la gestión de los escombros domiliciarios.




