Granadilla aprueba hoy su integración en el Consorcio de Tributos de Tenerife

La medida busca una mayor eficiencia en la gestión recaudatoria y permitirá un ahorro al Ayuntamiento de 400.000 euros al año
Jacobo Pérez Cabrera, concejal de Economía y Hacienda de Granadilla. DA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobará hoy en el Pleno su integración en el Consorcio de Tributos de Tenerife, organismo integrado por el Cabildo y 27 ayuntamientos de la Isla, cuya finalidad es la gestión, inspección y recaudación de los impuestos de las corporaciones locales. Con esta medida, el Consistorio busca una mayor eficiencia en la gestión recaudatoria, concretamente en los impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica, Incrementos de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la tasa de ocupación del dominio público de empresas de suministros. Hasta ahora, una empresa privada se encargaba de este servicio en Granadilla.

El alcalde, José Domingo Regalado, destacó ayer que el municipio “tendrá una posición específica” en el Consorcio, entidad que, señaló, “agrupa actualmente ayuntamientos de La Palma y todos los de Tenerife, excepto los de Adeje, Santa Cruz y La Laguna”. El concejal de Economía y Hacienda, Jacobo Pérez, expresó que este paso permitirá un ahorro neto anual de 400.000 euros, además de facilitar más herramientas de gestión y fomentar sinergias entre todas las administraciones municipales.

El edil manifestó a este periódico que en los informes de los técnicos municipales “se advertía la posibilidad de que la empresa que se ha encargado hasta ahora de la gestión estuviera en una posición irregular, ya que ejercía una autoridad inherente al poder público y se podía incurrir en una irregularidad”. El alcalde y el concejal defendieron esta opción como “la menos agresiva”, y mostraron su extrañeza por que hasta ahora no se hubiera planteado una alternativa a la gestión privada.

TE PUEDE INTERESAR