Alertan del escaso uso de condones entre los jóvenes canarios

El Grupo Sanitario Hospiten Roca ha alertado este martes sobre el escaso uso del preservativo en la población joven de Canarias con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual

El Grupo Sanitario Hospiten Roca ha alertado este martes sobre el escaso uso del preservativo en la población joven de Canarias, así como el aumento de las conductas de riesgo que pueden desembocar en infecciones de transmisión sexual, lo que califican de “importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Así se ha expresado el Grupo médico con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que busca sensibilizar a la población de la importancia de informarse y cuidarse para alcanzar una sexualidad saludable.

El Jefe del Servicio de Ginecología de Hospiten Roca, Francisco Cabrera, afirma que en los últimos años se ha registrado un “cambio en la manera de vivir la sexualidad, lo que ha provocado un adelanto de la edad de inicio de las relaciones sexuales, además de observarse un aumento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.

“Por ejemplo, con respecto al preservativo masculino, un 75% lo utiliza siempre, pero el 40% lo hace una vez iniciada la relación sexual. Los adolescentes usan el preservativo casi en exclusiva por el miedo al embarazo siendo muy baja su preocupación por las ETS. Además, la mayoría de las personas que tienen una ETS no muestran ningún síntoma, por lo que su contagio es más fácil”, explica el especialista.

El doctor ha explicado que “la salud sexual y reproductiva es un componente esencial de la salud y con gran repercusión en la vida futura”. “Es por ello muy importante el acceso a una correcta información y disponer de profesionales de la salud que asesoren, eduquen y entrenen a nuestros jóvenes para fomentar unos adecuados hábitos de promoción de salud y los cuidados preventivos necesarios”, remarcó.