
La Concejalía de Economía, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna creará, durante el primer semestre de este año, una convocatoria de ayudas para nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) en el municipio, concretamente negocios relacionados con los sectores del comercio y el turismo, que contará con una dotación presupuestaria de unos 140.000 euros.
Así lo aprobó ayer el Pleno municipal por unanimidad, a partir de una moción presentada por el portavoz del PP, Antonio Alarcó, que se modificó con una enmienda de sustitución del equipo de gobierno (CC y parte del PSOE) y se añadió otra de Unid@s se puede. El texto que se aprobó recoge que esta convocatoria de ayudas estará contemplada en el plan estratégico de subvenciones para este año 2017. En concreto, la concejal responsable del área, María José Castañeda, detalló que la convocatoria contará con una partida total de unos 140.000 euros, la mitad para nuevos negocios del comercio y la otra para relacionados con el turismo.
Además, el equipo de gobierno se compromete a contar con la participación de todos los grupos políticos y de las asociaciones comerciales para la elaboración de las bases de la convocatoria. En este trabajo se incluirá el debate, a petición de Unid@s, de que se excluya de esta convocatoria a multinacionales o franquicias que no tengan que ver con pymes ni autónomos. Asimismo, se incorporó un cuarto punto de Unid@s para incluir un servicio de asesoramiento a los beneficiarios, aunque Castañeda recordó que eso ya se ofrece en la actualidad a través de la Cámara de Comercio y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Unid@s planteó la posibilidad de que las ayudas también fueran para la mejora de negocios que ya estuvieran en funcionamiento, pero la edil del área apuntó que se ha logrado una subvención a través de los fondos europeos Feder para precisamente este objetivo.
Debate sobre el IBI
El tema de la rebaja del IBI volvió también al Pleno, a través de una moción del PP, en la que Ciudadanos propuso que el Ayuntamiento aplicara todas las bonificaciones voluntarias de este impuesto que beneficiaran a los vecinos, a lo que la concejal del área, Candelaria Díaz, recordó que enero se aprobó la posibilidad de estudiar una rebaja del tipo de gravamen, así como un programa de ayudas para gastos de la vivienda habitual para determinados casos, que fue lo que CC, PP y parte del PSOE volvieron a aprobar ayer.



