En el aire, la final del Concurso de Murgas por la alerta meteorológica

El temporal se dejará sentir hoy en el Archipiélago con mayor intensidad; la Aemet sube de amarillo a naranja su aviso por fuertes rachas de aire
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer una alerta para todo el Archipiélago por lluvias y otra específica para las cumbres de Tenerife y La Palma por viento. Dicha situación de alerta se inició en la medianoche de hoy sábado y, aunque se revisará al mediodía, la previsión de los meteorólogos es que la inestabilidad se prolongue se prolongue hasta el mediodía de mañana domingo, si bien nunca debe olvidarse que este tipo de predicciones siempre tienen un margen de error, dado que no hablamos de una ciencia exacta. La declaración de alerta llega como consecuencia de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que a primera hora de la noche de ayer incluso subió de amarillo a naranja su advertencia sobre fuertes vientos en las partes más altas de Tenerife y La Palma.

Las medidas preventivas de las autoridades no se limitan a dicha alerta. Así, son varios los cabildos insulares que ayer anunciaron la activación de sus respectivos planes de emergencias, como por ejemplo los de La Palma y Gran Canaria, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife optó por suspender las actividades deportivas en recintos al aire libre durante el fin de semana desde la tarde de ayer. En cuanto al pronóstico de los especialistas de la Aemet, detallan que la situación más adversa llegará, como se ha dicho, hoy y mañana, tanto por precipitaciones como por viento.

Las intensidades podrán superar los 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y las rachas de viento serán de alrededor de 75 kilómetros por hora en buena parte del Archipiélago, incluso superiores a 80 kilómetros por hora el domingo. Respecto a las costas, se avisa de un oleaje de cuatro a cinco metros y de vientos de fuerza siete en el mar.
Las autoridades recomiendan adoptar determinadas medidas de seguridad, tales como evitar desplazamientos innecesarios o ponerse en riesgo ante una situación como la descrita, como por ejemplo es confiarse en el litoral ante un mar capaz de arrastrar a cualquiera sin mediar aviso alguno.

La final de la murgas, pendiente del tiempo

Triquikonas. SERGIO MÉNDEZ

Aunque a priori hay cierto optimismo, lo cierto es que la celebración de la final del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, prevista para hoy en el Recinto Ferial a partir de las siete y media de la tarde, depende de cómo evolucione el tiempo. Fuentes municipales reconocieron ayer que será al mediodía cuando se revise la situación provocada por una borrasca atlántica que ya ayer tuvo efectos en el Archipiélago, si bien es hoy el día en que se espera una mayor intensidad de los mismos. Hay que tener en cuenta que, si bien el certamen se celebra bajo techo, son miles las personas que a buen seguro se desplazarán hasta el citado inmueble de la capital provincial para asistir a un acto que siempre cuelga el cartel de no hay entradas. Por ahora, el Gobierno de Canarias ha decretado alerta por lluvias para todo el Archipiélago y por vientos para las cumbres de Tenerife y La Palma, y los meteorólogos pronostican que el temporal no cesará definitivamente hasta el mediodía de mañana. Lo mejor será estar atentos a los medios de comunicación para no llevarse un chasco ni ponerse en riesgo innecesariamente.

TE PUEDE INTERESAR