Protectora de animales alerta de que hay peleas y zulos de perros en Canarias

La presidenta de Adepac ha exigido a las administraciones públicas que "se pongan las pilas porque hay más y vamos a seguir persiguiéndolo"
Chalet en el que se apostaba ilegalmente en peleas de perros | FRAN PALLERO

La presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias (Adepac), Yahaira Thovar, ha alertado hoy de que hay peleas y zulos llenos de perros en las islas.

Por lo tanto, ha asegurado hoy Yahaira Thovar en rueda de prensa que la pelea ilegal de perros en Güímar (Tenerife), por la que se ha detenido y enviado a prisión a diez personas, no es un caso aislado en Canarias, a las que se ha referido como “las islas de los maltratos de animales”.

En este contexto, la presidenta de Adepac, quien ha dicho que es rara la semana en la que no recibe una llamada o dos de personas a las que les han robado los perros para utilizarlos posiblemente para peleas, ha exigido a las administraciones públicas que “se pongan las pilas porque hay más y vamos a seguir persiguiéndolo”.

Ha denunciado que en menos de un año han puesto 13 denuncias en el Ayuntamiento de La Victoria sobre casos “a cual peor” y ha admitido que está cansada de recibir correos electrónicos y llamadas, sobre todo de extranjeros, en las que informan de que hay animales en barrancos y zulos en condiciones lamentables.

Las autoridades son conscientes de estas denuncias y, sin embargo, “los animales siguen estando allí”, ha criticado Thovar, quien ha lamentado que a “estas cosas” no se le dé importancia hasta que se convierten en un drama social como el vivido el pasado fin de semana en Güímar, donde el sábado se realizó una pelea de perros.

Allí, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sorprendieron a numerosas personas, algunas llegadas desde fuera de Tenerife para la ocasión, en una casa de alquiler mientras asistían a violentas peleas de perros en las que además se cruzaban importantes apuestas.

En opinión de Yahaira Thovar, estos hechos son “inhumanos y despiadados”, cuyos perjudicados fueron unos “inocentes” perros, que ahora se encuentran bajo la guardia y custodia de la Adepac.

Asimismo, ha advertido del “grave impacto” que puede tener sobre niños y jóvenes, ya que puede influir negativamente en su comportamiento futuro, tanto en su empatía hacia los animales como hacia las personas.

No obstante, ha celebrado que el pasado fin de semana “un número importante” de perros hayan sido rescatados de una muerte cruel gracias a voluntarios, varias protectoras y anónimos, a los cuales ha agradecido su esfuerzo.

Ha pedido colaboración para devolverle una “vida feliz” y la dignidad a estas víctimas, al tiempo que ha exigido una actualización de la Ley de Protección Animal de Canarias para enriquecerla y endurecer las penas.

Según la presidenta de la Adepac, la normativa actual está obsoleta después de 25 años por lo que hay que cambiarla, si bien también es necesario obligar a que se cumpla la legislación actual.

Ha reconocido estar cansada de los “amiguismos de los políticos” y del “compadreo” que existe en los municipios, pues en el 80% de ellos no hay “unas ordenanzas acorde al momento que estamos viviendo”.

Chalet en el que se apostaba ilegalmente en peleas de perros | FRAN PALLERO

Además, se ha quejado de que los políticos, a quienes ha recordado que hay seres vivos que están sufriendo en zulos amarrados a 20 centímetros de una pared, están poco comprometidos contra el maltrato animal.

“No puede haber este pasotismo, hay unos derechos internacionales de los animales y hay una ley muy obsoleta que existe y que hay que hacerla cumplir”, ha manifestado Thovar, para quien no es una “cuestión política” sino de vidas que no pueden esperar a que los dirigentes se pongan de acuerdo.

Sobre la situación de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias, ha comentado que es una ONG que aunque lleva 30 años funcionando no tiene infraestructuras para resolver lo que “ha venido de golpe”.

Ha dicho que están “saturados y totalmente desbordados” y que lo prioritario para la asociación es salvar la vida a los perros, ubicarlos y tenerlos en el estado que se merecen sin que para ello sea necesaria “tanta burocracia”.

También ha informado de que los gastos de manutención de los perros rescatados, a los que les están haciendo revisiones veterinarias, los cubre la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias que, posteriormente, los dará en adopción a personas responsables sin ningún perjuicio para nadie.

Todo este trabajo se está haciendo gracias a la voluntad de las personas sin ánimo de lucro que están realizando aportaciones económicas a la asociación.

TE PUEDE INTERESAR