Bruselas mete prisa a España: “La reforma de la estiba es esencial”

Canarias, que teme problemas de abastecimiento, aguarda con expectación un acuerdo de patronal y sindicatos con el ministro
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención, el pasado jueves, en el Congreso de los Diputados. EP

La Comisión Europea avisó ayer de que es “esencial” que España apruebe la reforma del sector de la estiba después de que el jueves el pleno del Congreso rechazase el real decreto ley del Gobierno, al mismo tiempo que señaló que no hay un plazo límite concreto, pero que el recurso que ha presentado ante la justicia europea propone multas económicas que crecen por cada día que no se aprueba la reforma. El martes se reanuda los contactos entre patronal y sindicatos, con la presencia de Gobierno, para intentar alcnazar un acuerdo que evite la huelga y las multas de Europa.

“A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la legislación europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles”, afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

“Invitamos a España a cumplir con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia (TUE) y con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea”, remarcó la portavoz, para después añadir que Bruselas “está como siempre preparada para asistir a las autoridades españolas”. Itkonen también señaló que no existe una fecha límite “específica”, pero recordó que se trata de un procedimiento de infracción “en marcha” y que el recurso del Ejecutivo comunitario propone multas concretas hasta que España apruebe la reforma.

La portavoz se refiere a las dos sanciones propuestas por Bruselas, sobre las que aún tiene que fallar la justicia europea. La primera de ellas impone una multa diaria de 27.522 euros desde el día en el que el TUE declaró ilegal el sistema de trabajo portuario español, el 11 de diciembre de 2014. El montante acumulado hasta hoy por esta sanción es de 22,8 millones de euros.

La segunda supondrá, si es confirmada por el tribunal, una cuantía diaria de 134.107,2 euros desde el momento en que la justicia europea falle su segunda sentencia. En cualquier caso, se trata de propuestas de la Comisión Europea, que el futuro fallo del TUE puede modificar o confirmar. Además, la justicia europea todavía puede tardar unos meses en pronunciarse sobre el caso. Según los datos del propio tribunal, la duración media de los procedimientos es de 14,7 meses y el recurso de la Comisión fue presentado en julio de 2016. Mientras tanto, después de la resaca del jueves tras rechazarse el decreto en el Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó su “convencimiento” de que la reforma de la estiba “saldrá adelante”, y para ello anunció que “retomará personalmente” los contactos con los distintos grupos políticos e “instará” a que se pueda alcanzar un acuerdo en el plano laboral entre empresas y sindicatos. “Vamos a ver si entre todos podemos dar un poco de cordura a esta situación”, señaló. El ministro asumió la responsabilidad de lo ocurrido con el decreto. “Se nos paga para estar a la altura y ejercer nuestra responsabilidad, y la responsabilidad es mía, no es de nadie más”, indicó. “Ahora tenemos, desgraciadamente, que afrontar el momento en que estamos sin el decreto ley”, añadió.

En este sentido, confió en un próximo acuerdo entre patronal y trabajadores, tras el que “ya no haya problema para tramitar” un nuevo decreto ley. “Espero que haya responsabilidad por parte de sindicatos y patronal y se cierre el acuerdo”, indicó De la Serna.

“El Gobierno va a estar ahí porque, además, uno de los puntos de la propuesta de acuerdo que ha planteado es una comisión de seguimiento para garantizar que se cumpla el eventual acuerdo”, remarcó respecto a la petición de las partes y los grupos políticos de que el Ejecutivo se siente a negociar. “Es voluntad del Gobierno estar ahí”, insistió.

C’s recuerda al PP que su voto no era decisivo para aprobar el decreto

El secretario general de Ciudadanos (C’s) en el Congreso, Miguel Gutiérrez, recordó al PP que su apoyo “no era decisivo” en la votación. La derogación del citado decreto ha provocado cierto malestar en el PP, que contaba con el respaldo de Ciudadanos. “El decreto no iba a salir adelante con nuestro voto en cualquier caso”, recalcó Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR