Candelaria solicita la concesión a Costas del talud de Bajo la Cuesta

Un centenar de vecinos desalojados desde octubre continúan a la espera de una respuesta de la Administración central; mientras tanto, se manifiestan a diario frente al Consistorio
Estado actual de las obras en el talud de Endesa en Bajo la Cuesta, pendientes ahora de Costas para finalizarlas. Norchi
Estado actual de las obras en el talud de Endesa en Bajo la Cuesta, pendientes ahora de Costas para finalizarlas. Norchi
Estado actual de las obras en el talud de Endesa en Bajo la Cuesta, pendientes ahora de Costas para finalizarlas. Norchi

Las obras de estabilización del talud de Bajo la Cuesta, que mantienen a un centenar de vecinos desalojados desde octubre, siguen a la espera de una repuesta de Costas para terminar su primera fase. Inicialmente estaba previsto ejecutarlas por Endesa en tres meses. Mientras tanto, un grupo de vecinos se sigue manifestando cada mañana frente al Consistorio.

El Ayuntamiento de Candelaria comunica que ya solicitó a la Dirección General de Costas, el 16 de marzo, la concesión del dominio público de la parte del talud propiedad de Endesa. Solicitud que se había demorado debido a que, previamente, hubo que informar el modificado del proyecto de Endesa, proceso en el que se han requerido una serie de correcciones y documentación. Asimismo, se han solicitado los informes sectoriales a Calificación Territorial del Cabildo y a Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Dado este paso, en este tramo del talud el Ayuntamiento está pendiente de que la Dirección General de Costas autorice la ejecución de las obras en la zona de dominio público. Una concesión de dominio que es la única solución para poder realizar los trabajos y que lleva aparejada la obligación de que el Ayuntamiento asuma el compromiso de mantenimiento de esta zona por un período de cuarenta años.

En lo que respecta a la otra parte del talud cuyo propietario es Dani Ran, el Ayuntamiento encargó, por un importe de 9.000 euros, el proyecto que es preciso realizar en la parcela, disponiendo del mismo desde el 7 de febrero. Se contempla que la cuantía para su realización asciende a 1.262.060 euros. En el proyecto se diferencian la zona de dominio público marítimo terrestre, con un presupuesto de 856.778.43 euros, y el resto de la parcela, cuyo costo de ejecución asciende a 405.282,27 euros.

Dados los intentos infructuosos llevados a cabo por el Ayuntamiento para que la propiedad de la parcela ejecute voluntariamente las obras de estabilización del talud que tenía obligación de realizar, el Consistorio, siguiendo los trámites legales establecidos, decretó la ejecución subsidiaria de las obras.

En este sentido, es preciso requerir el pago con carácter previo al propietario de la parcela, cuestión que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento y, una vez que este haya ingresado cautelarmente el importe del proyecto en las arcas municipales, se estará en disposición de ejecutar las obras. En el caso de que no se efectúe voluntariamente el ingreso, la ley dispone que se exigirá dicho pago por la vía de apremio (embargo de bienes y cuentas).

Recuerdan desde el Ayuntamiento que el 21 de octubre se solicitó por escrito al Gobierno de Canarias y al Cabildo colaboración para sufragar los gastos ocasionados como consecuencia del desalojo de los vecinos de Bajo La Cuesta, solicitudes que no han obtenido respuesta, por lo que la alcaldesa Mari Brito ha reiterado las peticiones de reuniones con los presidentes Fernando Clavijo y Carlos Alonso.

El Ayuntamiento convocó a los vecinos a una reunión informativa para el martes, pero estos han preferido posponerla para después del Pleno del día 29.

TE PUEDE INTERESAR