El Estado y el Gobierno de Canarias logran acuerdo en aspectos económicos REF

Sáenz de Santamaría dijo confiar en llevar este acuerdo al Consejo de Ministros a finales de marzo o principios de abril
Gobierno central y canario cierran acuerdo sobre el REF | Imagen cedida
Gobierno central y canario cierran acuerdo sobre el REF | EUROPA PRESS

El Gobierno central y el canario han cerrado este lunes un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), recogiendo propuestas que dan cumplimiento a casi la mitad de la agenda canaria pactada entre Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) para la investidura de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales y vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, han explicado en una rueda de prensa conjunta en la capital grancanaria que por primera vez se recogen a nivel estatal principios como la condición de región ultraperiférica de Canarias o el concepto de la doble insularidad.

La vicepresidenta ha detallado que el acuerdo es “del 100 por 100” y ha avanzado algunos de los puntos del acuerdo como ese reconocimiento a la ultraperificidad y al sobrecoste en el transporte entre las islas, incluyendo una bonificación de hasta el 70 por ciento en el coste del transporte de mercancías por barco.

También en materia agraria, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se produce un “avance importante”, con el compromiso de entre un 50 y un 75 por ciento de financiación adicional en la ficha del Posei. El presidente de Canarias ha avanzado que este acuerdo tendrá un reflejo ya en los presupuestos de 2018.

Clavijo ha explicado que “en este documento se da respuesta a 6 de los 14 puntos de la agenda canaria sellada con Madrid”, por lo que se sintió más que satisfecho con el resultado de las negociaciones en los pocos meses de legislatura nacional.

IRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS

Con todo ello, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá tramitar ahora la modificación legal en el Congreso de los Diputados. En lo que a plazos se refiere, Sáenz de Santamaría dijo confiar en llevar el acuerdo al Consejo de Ministros a finales de marzo o principios de abril y buscar luego la ratificación del Parlamento canario.

Con este documento se culminan las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo autonómico el 27 de julio de 2015 para dar luz verde a la modificación de la parte económica del REF, que tiene ya más de 20 años de vigencia tras su aprobación en 1994, tal y como explicó Clavijo.

El texto especifica “la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial (con especial atención a la doble insularidad) y la promoción de Canarias como plataforma internacional de negocios, además de la garantía para que la inversión en Canarias se iguale a la de la media del Estado”.

Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, “este nuevo marco conllevará, tras su aprobación, una repercusión directa en la vida diaria de los canarios, ya que, la modificación de los aspectos económicos del REF incidirá de forma directa en materia de energía eléctrica; aguas; residuos; telecomunicaciones; transportes; infraestructuras; empleo; formación o inversión pública”.

“Concretamente, supondrá importantes avances como la consolidación de un tratamiento diferencial a Canarias en la concesión de fondos específicos y suplementarios en materia de políticas de empleo; la financiación por parte del Estado del POSEI adicional entre un 50 y un 75 por ciento; o la consolidación de las ayudas al transporte aéreo de residentes entre Canarias y Península e interinsular de un 50 por ciento del billete e incrementar la ayuda al transporte marítimo interinsular del 25 al 50 por ciento y mantener el apoyo presupuestario al transporte público terrestre”, continúan.

AVANCES QUE ACERCAN CANARIAS “AL CONTINENTE”

Para el presidente canario, este acuerdo revela “avances notables” que acercan “muchísimo” Canarias “al Continente” europeo. Además, apuntó que espera que la legislatura nacional “sea larga”, de forma que pueda darse cumplimiento en su totalidad a la agenda canaria.

TE PUEDE INTERESAR