La alcaldesa exige disculpas a la protectora que llamó “pueblucho” a Güímar

Luisa Castro pide a la presidenta de Adepac una rectificación pública o, de lo contrario, podría promover el nombramiento de ‘persona non grata’
Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, sale en defensa del comportamiento de sus vecinos con los animales. Sergio Méndez
Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, sale en defensa del comportamiento de sus vecinos con los animales. Sergio Méndez
Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, sale en defensa del comportamiento de sus vecinos con los animales. Sergio Méndez

Carmen Luisa Castro (PP), alcaldesa de Güímar, no dudará en llevar al Pleno municipal una declaración de persona non grata contra Yahaira Thovar si la presidenta de la protectora de animales Adepac no se disculpa públicamente tras calificar a Güímar de “pueblucho”, en un programa de televisión, y, además, añadir luego que era “un pueblo de maltratadores”.

Ante las críticas y comentarios vertidos en las redes sociales que le han hecho llegar a la Alcaldía, Carmen Luisa Castro envió ayer un correo electrónico a la presidenta de Adepac, comentando el contenido de su intervención en el programa MA de Mírame TV.

Tras unas primeras palabras en que la alcaldesa alaba el trabajo realizado por Adepac y “los buenos consejos dados, encaminados a subsanar los vacíos legales para perseguir y erradicar de nuestra sociedad el maltrato animal”, Castro le recuerda a Yahaira Thovar lo siguiente: “En el programa se vertieron afirmaciones ofensivas y, en virtud a la buena educación que me consta que tiene y a la predisposición para resolver problemas de forma lógica y razonable, me dirijo a usted porque me sentí defraudada. Concretamente, por cierto roce que usted tuvo con un concejal. En un encendido tono, se refirió, a este municipio como un pueblucho y llegó a decir sobre sus vecinos que, encima, es un pueblo de maltratadores (de animales), porque está demostrado”.

“He creído conveniente pensar -prosigue Castro- que la agitación del momento y la irritación del suceso le han sobrepasado y su amor a los animales ha hecho que se extralimitara por pura rabia o indignación. De sus desafortunadas palabras parece desprenderse, con horror para mí y muchos vecinos de Güímar, que muchos de los ciudadanos de este municipio son unos brutos y maltratadores de animales, que vivimos con naturalidad entre peleas de perros y gallos como si no nos importaran los animales y, lo más triste, que no se nos reconoce por nuestra defensa y lucha contra el maltrato, como si esta nunca hubiera existido”, afirma. “Le rogaría que en la lucha que usted mantiene contra el maltrato animal, y que yo apoyo, no generalice de forma tan categórica y no meta en el mismo saco a quienes nos indignamos con estos sucesos. Su labor, loable sin duda, quedaría más que empañada y, desgraciadamente, por tales excesos, no contaría con ciudadanos que la apoyarían de no haberlos cometido”, señala la alcaldesa.

“Por todo ello -termina la misiva-, sin menoscabo de cooperar en la defensa de los derechos animales y la lucha contra el maltrato en este municipio, le insisto y le pido una necesaria reparación por su parte, consistente en retractarse públicamente sobre sus desafortunadas palabras hacia el municipio de Güímar y sus ciudadanos, por una cuestión que incumbe a separar los justos de los injustos, a la reparación de la imagen dañada del municipio y a reponer el honor de quienes, respetando y protegiendo a los animales, nos hemos sentido insultados”, termina Castro.

TE PUEDE INTERESAR