El pesquero interceptado en Los Cristianos era parte de una red de tráfico de hachís

La Operación Teneguía llevada a cabo por la Guardia Civil se salda con la detención de nueve personas y la incautación de 1.753 kilos de droga
El pesquero Askada I fue interceptado entre Tenerife y La Palma y conducido hasta el muelle de Los Cristianos. A. G.

La detención de al menos siete personas que pretendían introducir más de 1.600 kilos de hachís a bordo de un pesquero en las Islas se conoció hace una semana, pero fue ayer cuando la Guardia Civil dio a conocer todos los detalles de una operación denominada Teneguía. Con ella se ha desarticulado en Tenerife una red criminal dedicada a introducir en barcos pesqueros grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos. Las cifras exactas de esta operación pasa por la incautación de 1.753 kilos de hachís y la detención de nueve personas, entre 18 y 35 años, y de nacionalidades española y marroquí, a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició tras detectar a una organización criminal asentada en el sur de la isla de Tenerife, que podría estar introduciendo grandes cantidades de hachís en territorio nacional utilizando barcos pesqueros, una fórmula novedosa en Canarias. Para ello se adentraban en alta mar a bordo de los pesqueros, donde contactaban con la embarcación nodriza proveniente de Marruecos para realizar el transbordo de la mercancía. Tras hacer un seguimiento, los agentes detectaron que a 30 millas al sur del puerto de Los Cristianos se iba a producir un encuentro entre el pesquero Askada I, con base en Tazacorte, con una embarcación neumática. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona de costa para interceptarlos.

Se detuvo al patrón y a su mano derecha en Los Abrigos

La intervención logró localizar al líder de la organización y a su mano derecha en Los Abrigos, que daban órdenes desde tierra al patrón del pesquero para indicarle la zona de seguridad donde atracar. Ambos fueron detenidos. Ante los cambios de rumbo del barco, los responsables del operativo decidieron solicitar apoyo y proceder al abordaje.

TE RECOMENDAMOS