Plátano de Canarias da el salto y abre mercado en Marruecos

Asprocan inicia, de la mano del Instituto de Comercio Exterior (Icex), las negociaciones para la distribución y comercialización de la fruta en el mercado del país vecino
Imagen de una finca de plátanos en Canarias. DA
Imagen de una finca de plátanos en Canarias. DA
Imagen de una finca de plátanos en Canarias. DA

Representantes de las organizaciones de productores de plátanos de Asprocan visitaron recientemente Casablanca con el fin de conocer, de primera mano, las oportunidades existentes para la exportación de Plátano de Canarias a Marruecos.

En este viaje, organizado en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la delegación canaria ha mantenido reuniones con las principales empresas hortofrutícolas de distribución y maduración de banana marroquíes y con interés en la introducción del Plátano de Canarias en el mercado de ese país. Durante estas jornadas, los representantes de los productores canarios han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la oferta de productos del mercado marroquí, un mercado que dispone de producción propia de banana, pero en cantidades que no son suficientes para abastecer su propia demanda.

Actualmente, Marruecos importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año. Un escenario ante el que Asprocan estudia la viabilidad de poder aportar parte del volumen que necesita el país.

Para ello, la Comisión de Comercio Exterior de la organización, apoyada por el equipo técnico de su estructura, pretende impulsar la diversificación de la venta de plátano de Canarias fuera del mercado español a otros países europeos y del Norte de África, como Marruecos o Túnez, como forma igualmente de equilibrar el mercado nacional. De esta manera, mediante la implicación y compromiso de todas las organizaciones de productores, Asprocan persigue poner en marcha una estructura simple pero efectiva en la búsqueda de nuevos mercados, a la vez que afianzar el principal comercio de Plátano de Canarias. Uno de los objetivos marcados por el sector para los próximos años y tras las duras negociaciones en Europa es salir al exterior y ser más competitivos. La entrada en Marruecos, si finalmente se produce, es un paso por conseguir esa mejora en la comercialización del producto.

España ya fue el primer país productor de plátanos a nivel europeo durante el año 2016 con un total de 417.176 toneladas, según los datos facilitados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea. Del total de la producción de plátano y banana comercializada en Europa con un total de 6.122.898 toneladas, el 11,3% es de origen comunitario, del que el Plátano de Canarias supone más de un 60%, seguido de la banana de Martinica y Guadalupe, en Francia (36%), y la de Madeira, de Portugal (3%). En 2016 Plátano de Canarias gestionó su récord histórico de producción comercializada superando las más de 396.0000 toneladas registradas en el año 2010. Dicha labor consiguió sostener el precio medio de venta en verde en 0,77 euros el kilo, un precio límite para los productores.

TE PUEDE INTERESAR