santa cruz

Bermúdez clama en solitario por el olvido de Madrid sobre Valleseco

El alcalde recuerda que “no hay obstáculos jurídicos ni urbanísticos” para la financiación de la playa capitalina, dejando en evidencia que la falta de apoyo de CC al proyecto es clave
Playa Valleseco

Playa Valleseco
La nulidad de la declaración como BIC de las viejas naves libra de trabas jurídicos el proyecto de Valleseco. / F. P.

“No hay obstáculos jurídicos ni impedimentos urbanísticos para ejecutar el proyecto”. La frase, incluida en el artículo de opinión del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resulta demoledora al dejar en evidencia que la falta de interés político es la causa de que los próximos presupuestos generales del Estado no incluyan una partida que financie la futura playa de Valleseco, un proyecto largamente ansiado desde el Ayuntamiento capitalino y que ha logrado superar no pocos impedimentos de carácter jurídico. No en balde, tal y como recuerda Bermúdez, el Tribunal Constitucional confirmó a mediados del años pasado la nulidad de la declaración como Bien de Interés Cultural unas naves industriales abandonadas en la zona, requisito imprescindible para poder acometer las obras de la referida playa.

Así las cosas, Bermúdez se reafirma en que sólo la ausencia de apoyo político impide que Madrid sufrague esta playa para Valleseco, lo que deja en evidencia la discordancia de prioridades con su propio partido, Coalición Canaria, que ya ha quitado importancia a tal ausencia.

La respuesta de su propio partido ante las quejas de Bermúdez, expresadas con rotundidad en la entrevista concedida a Natalia Torres para este periódico en su edición del pasado viernes, con el añadido de que se tacha su reacción de arrebato. Así, para la diputada en el Congreso de dicha formación nacionalista, Ana Oramas, las declaraciones del alcalde obedecen a “un enfado”, mientras que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entiende que la reacción de Bermúdez es comprensible, pero no va a apoyarlo. Según afirmó en declaraciones recogidas por Efe, las exigencias a Coalición Canaria del alcalde de Santa Cruz responden más “a un enfado inicial que a un pensamiento”.

Pero la insistencia del alcalde santacrucero desmiente a los suyos: nada de arrebato, sino enfado monumental por lo que entiende diferencia de trato por parte de la Dirección General de Costas, a la que se le considera responsable de adoptar medidas más que discutibles en asuntos como, por ejemplo, el llamado mamotreto. Bermúdez, sin citarlo, mira hacia Santa Cruz de La Palma, que la semana pasada estrenó una playa financiada exclusivamente con el dinero de todos los españoles.

TE PUEDE INTERESAR