El Cabildo recibirá la depuradora de Valle de Guerra a final de verano

Las obras de la nueva EDAR del Nordeste ya han finalizado y se encuentra desde hace más de un mes en el periodo reglamentario de pruebas, que tiene un plazo de cinco meses
A la depuradora de Valle de Guerra llegan 4.500 metros cúbicos de agua de La Laguna, Tegueste y Tacoronte, de los que 2.000 ahora no se tratan. / FRAN PALLERO

El Gobierno de Canarias entregará la depuradora de Valle de Guerra al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, encargado de su gestión, a finales del próximo verano. Las obras de ampliación de esta importante instalación de la Isla ya han finalizado y se encuentra en el periodo reglamentario de pruebas habitual para este tipo de infraestructura desde hace, aproximadamente, más de un mes, según informaron ayer desde la Consejería de Aguas del Ejecutivo regional. Este periodo suele durar unos 5 meses, con lo que la previsión es que la depuradora se pueda entregar al Cabildo a finales del próximo verano.

En concreto, durante este periodo se prueban aspectos como el caudal de agua y la capacidad energética, entre otros, para que cuando la instalación se entregue esté en perfectas condiciones para su uso.

“Es una buena noticia para la comarca pues viene a resolver un problema de capacidad planteado hace unos años y que en infraestructuras de estas características es complejo resolver. Esperamos que si el periodo de prueba marcha de manera correcta podamos entregar la obra y que entre cuanto antes en funcionamiento con todas las garantías de calidad en el servicio”, manifestó el director regional de Aguas, Juan Ramón Felipe.

La ampliación de la también denominada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Nordeste era una deuda pendiente y su próxima puesta en marcha sustituirá a la pequeña depuradora existente en la zona y que es una de las dos únicas instalaciones canarias que aparecen en la última lista negra de la Unión Europa (UE), de finales del pasado año, debido a los vertidos continuos sin un tratamiento secundario.


2.000 LITROS SIN TRATAR

De hecho, a esta depuradora llegan 4.500 metros cúbicos diarios de La Laguna, Tegueste y Tacoronte, de los que solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple la normativa. Con esta ampliación se dará una solución a este problema y los agricultores de la comarca se verán beneficiados por miles de metros cúbicos de agua para el riego. Además, en la instalación se ha empleado por primera vez en la Isla una revolucionaria tecnología, la MDR, que utiliza filamentos en la absorción del agua.

En este sentido, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, destacó que con esta obra “se recupera agua, que ahora mismo se está vertiendo al mar, para el uso de la agricultura, con lo que ganamos un recurso más en esa zona de la Isla, que también tiene un nivel de desarrollo importante en materia agrícola”.

Martínez espera que, una vez el Gobierno les entregue la instalación, esté “al 100%” de su funcionamiento durante la segunda mitad de este año. Asimismo, apuntó que “la sanción de la sentencia está ahí  y  espero que cuando la vayan a ejecutar  desde Europa vean que hemos cumplido”. En este sentido, recordó que la otra depuradora en la lista negra de la UE es la comarcal de Güímar, que actualmente se encuentra en licitación y cuyas obras se esperan poder comenzar entre julio y agosto.

TE PUEDE INTERESAR