Casos de éxito de la ZEC

Canarias, en el mapa de las grandes plataformas de negocio con empresas de gran nivel internacional; una de las últimas en llegar ha sido la lituana MPK, líder en lácteos
El sector portuario es uno de los grandes beneficiarios; Rolls Royce ha decidido instalarse aquí para reparar motores; en la imagen de la izquierda, Beatriz Barrera. DA

Los casos de éxito de la Zona Especial Canaria (ZEC) van en aumento desde que en enero de 2015 entrara en vigor la reforma de este incentivo. La liberalización del territorio, por ejemplo, está impulsando el desarrollo del sector industrial y, por tanto, la diversificación económica de la que tanto se habla. De hecho, según los datos del propio consorcio, el empleo generado por las empresas industriales entre 2014 y 2016 se incrementó el 45%, así como el 33% el número de empresas dedicadas a este sector. El mejor comportamiento dentro de las empresas industriales lo tuvieron aquellas que se han dedicado a la química y a la alimentación.

Pero ¿cuáles son esos casos de éxito de los que tanto presume la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera? Empresas de gran tamaño y proyección internacional como Rolls-Royce, Palumbo o Grupo Stier ya están en las Islas.

Barrera señala que el hecho de que toda Canarias sea considerada ZEC coloca a las Islas como plataforma internacional de negocios. “En corto espacio de tiempo hemos conseguido que empresas de un alto nivel en todos los sectores vengan a Canarias motivadas por este incentivo fiscal”.
Entre las empresas que hay en la ZEC de las Islas destacan el Grupo Zamora, que distribuye Licor 43, Ron Matusalem o Limoncello, entre otros licores; la aerolínea Vueling, en el sector de transporte aéreo, o el acuario Poema del Mar, dentro del área anexa al turismo; Biomca, la primera fábrica de cloro de Canarias; Landewyck Tobacco, industria tabaquera luxemburguesa; 8Belts, una empresa que ha creado un sistema revolucionario que permite hablar un idioma en ocho meses; Ánima Kitchent, La Competencia o Mondo TV, productoras audiovisuales… Un sector este que Barrera señaló que está creciendo muchísimo, al igual que el de las nuevas tecnologías o TIC. En este campo figuran Ken Tech, compañía que ayuda a buscar empleo o, Quantified Statistics, empresa de estadísticas de fútbol.

Las últimas en llegar han sido MPK, una firma lituana líder en producción de lácteos que fabricará en la Isla leche condensada, y la empresa que gestionará la nueva línea de negocio de Cepsa con la distribución de botellas de gas. También la que gestiona el call center de telefónica es ZEC. “Son muchas las empresas que ya están interesadas”, matizó.

Barrera: “La mejor promoción es que hablen de nosotros como marca”

La presidenta de la ZEC insistió en que la promoción de la ZEC es la mejor manera de vender una herramienta que aún es una desconocida en el exterior. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de lo que se ha conseguido en el último año con la reforma, pero aún queda mucho por hacer”, matizó Barrera. “Nos queda una labor importante por delante de dar a conocer la marca como plataforma de negocios, y por ello estamos yendo a contactar con empresas, por ejemplo de Polonia o Malta, que tiene un régimen parecido al nuestro”. “La mejor promoción que podemos hacer”, señaló, “es que hablen de nosotros como marca de negocios”.

TE PUEDE INTERESAR