Continúa la polémica con las obras en Méndez Núñez

El edil de Obras, José Alberto Díaz Estébanez, sale al paso de las críticas y avanza que las obras podrán estar antes de ocho meses
José Alberto Díaz Estébanez, concejal de Infraestrucutras en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, ha querido salir al paso de las críticas que los vecinos de la céntrica calle de Méndez Núñez han hecho públicas, algunas a través de DIARIO DE AVISOS, por los inconvenientes que la profunda remodelación de la calle les están ocasionando. Díaz Estébanez lamenta las críticas ante una obra que, asegura, ha sido la más consensuada de la historia municipal. “Si hay una obra que se ha explicado con lo vecinos de manera detallada es la de Méndez Núñez”, afirma. “Nos reunimos -continúa- un montón de veces, enviamos notas de prensa, mantuvimos dos reuniones en el salón García Sanabria del Ayuntamiento con todos los vecinos. Nos hicimos eco en el proyecto de las observaciones que nos apuntaron como por ejemplo la modificación de algunas cuestiones de soterramiento o la apertura del pasaje de San Pedro, para ganar aparcamientos e incluso se retrasó el comienzo de la misma para no afectar a la campaña de Navidad y Reyes como nos pidieron. Todo se habló un montón de veces”.

El concejal de Infraestructuras no disimula su malestar por unas quejas que, aunque puedan estar justificadas por las molestias de una obra de tanto calado, cree injustas más allá de esos inconvenientes. “Creo que hay que tener claro el punto de partida, porque si no estás de acuerdo con él se acabó la discusión y no es otro que plantearse si hacía falta o no esta remodelación en Méndez Núñez”, explica Díaz Estébanez.

Para el también portavoz de CC en el Ayuntamiento, la cuestión se centra en que, “llevamos 15 años hablando de que al barrio de El Toscal le hace falta un impulso ante el declive desde el punto de vista de las condiciones residenciales y comerciales, que es continuo, y en eso estábamos todos de acuerdo”.

Recuerda el edil que la única parte en la que el Ayuntamiento puede actuar es “en la pública”. “Hay dos vías arteriales en El Toscal, una es Méndez Núñez y la otra es La Rosa, que son las partes en las que podemos actuar de manera significativa mejorando el entorno y eso es por lo que apostamos”. Preguntado sobre cuál cree que es el motivo de esta queja pública, cuando aún no se había cumplido un mes, entiende Díaz-Estébanez que hay muchos motivos pero que dos son los fundamentales. “Supongo que hay una parte de desconfianza, y la puedo entender, sobre la deuda histórica que tiene la ciudad con El Toscal. Y luego hay otra parte que es un uso partidista de la situación de algunos que, están intentando promover este tipo de protestas sin ni siquiera pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, que insisto, pasa por si creemos necesario o no este tipo de intervenciones para El Toscal”. “Si la respuesta es no, la discusión se acabó, pero estábamos de acuerdo de que hacía falta un impulso y además notorio, por eso gastamos 1.120.000 euros en esa remodelación”, añade.

El edil se pregunta si todo lo que están haciendo se puede hacer de otra manera. “Si es así, estamos abiertos a escuchar sugerencias. Si alguien me explica como remodelar una calle sin restringir el tráfico o quitar plazas de aparcamiento mientras duren las obras, estamos dispuestos a escucharlos”. El concejal insiste en que “entendería ese tipo de protesta si las obras hubieran tenido algún problema determinado pero es que lo que se está haciendo es lo que se había dicho que se haría y además va a buen ritmo. No digo que pueda surgir algún problema como ya nos ha pasado de rotura de tuberías, porque están muy deterioradas y por eso se cambian, pero si mantenemos este ritmo las obras podrían estar listas antes de tiempo”.
Díaz Estébanez pide paciencia y pide disculpas por los inconvenientes asociados a estas obras de gran calado, “desde el principio lo hemos dicho y pedido disculpas de las molestias que se ocasionan. Siempre pongo el mismo ejemplo y es que si un particular quiere cambiar el baño de su casa no pretende seguir usando el baño al mismo tiempo, como si no pasara nada”.

El edil muestra su convencimiento de que la forma consensuada con los vecinos, insiste, es la mejor posible. “Claro que se podría hacer más rápido -añade- si se corta toda la calle al tráfico, pero no era es a la intención y eso se le explicó a los vecinos. El corte de las transversales se hacen solo cuando es imprescindible, por eso se cortó primero San Antonio, después San Martín, que ya se abrió, y ahora está cortada San Fernando”.

El concejal de Infraestructuras señala que si hay que “entonar un mea culpa” porque quizá no se explicó algo como debiera, “lo haré”, pero insiste en que, “no conozco ninguna obra que haya tenido más información previa a los vecinos que la Méndez Núñez. Aún así intentaremos mejorar la comunicación”.

Ayudas

En cuanto a las peticiones de algunos comerciantes de conceder algún tipo de ayuda, Díaz-Estébanez es claro: “No se le paga a un comercio porque haya obras para mejorar su entorno, es más, hay municipios que cobran una contribución especial a los comercios cuando las obras que se hacen mejoran el entorno del mismo”. “Cuando todos los santacruceros hayamos invertido 1,2 millones de euros en la calle, los principales beneficiarios serán vecinos y comerciantes que verán un incremento del valor residencial y del valor de los comercios”.

En cuanto a la afirmación de algún comercio sobre que sus ingresos se sustentaban en los coches que aparcaban en segunda fila, “hay cosas que parecen algo disparatado como que los alquileres cuestan 150 euros al mes o eso de que el negocio de una cafetería se basa en los que aparcan en doble fila. Son críticas sin sentido”.

Aseguró Díaz-Estébanez que toda la señalética, vados y permisos ya concedidos (entre ellos los espacios de carga y descarga) se mantienen en la planificación futura. “Se trata de mejorar el entorno para que la gente pasee, camine, disfrute de una ciudad para el peatón y no el vehículo. Todas las ciudades están en ese cambio. Entiendo la incomodidad y la intentaremos minimizar, pero si el fundamento de fondo es que El Toscal no se merece una inversión como esta, que lo mejor es dejarlo morir, lo siento, pero yo no lo comparto”.

TE PUEDE INTERESAR