Doce barrios de Taco se unen a la fiesta de la convivencia vecinal

El sábado se prevé la participación de 600 personas, como mínimo, en las acciones de embellecimiento de espacios degradados y en las actividades socioculturales
Vista general de parte del área de Taco. S. M.

Doce barrios de Taco participan este año en la tercera edición del programa comunitario CONviveTACO, que realizará el próximo sábado una fiesta de la convivencia vecinal en esta docena de núcleos, tanto de Santa Cruz como de La Laguna, con acciones de embellecimiento de espacios degradados y actividades socioculturales.

Este programa forma parte del Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social La Caixa, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) y que cuenta con la participación de los ayuntamientos de La Laguna y de Santa Cruz.

Desde la celebración de su primera edición en 2015, con la participación de dos barrios, el programa ha ido creciendo hasta la implicación de seis en 2016 y doce en este 2017. Las acciones que promueve CONviveTACO tratan de fortalecer las relaciones entre los vecinos y las administraciones públicas, empresas y organizaciones implicadas, la puesta en valor de los procedimientos participativos para lograr un objetivo común, así como la adecuación de espacios físicos en el territorio que favorezcan el encuentro y las relaciones comunitarias.

Según explicó ayer en rueda de prensa Vicente Zapata, profesor universitario y responsable del proyecto ICI-Taco, esperan la participación de, como mínimo, unas 600 personas en el encuentro del sábado, en el que se han involucrado más de 60 asociaciones vecinales, culturales y educativas de estos 12 barrios, así como negocios y las administraciones públicas.

Algunas de estas actividades de embellecimiento consistirán en pintar muros comunitarios, acondicionar parques infantiles y jardineras, adecuar el mobiliario urbano o embellecer jardines interiores. Cabe destacar la instalación de una escultura comunitaria, que será un tótem vertical con flechas indicadoras orientadas a los diferentes barrios que conforman Taco, y que irá ubicada en la rotonda de la avenida de Taco con la carretera general El Rosario, en San Jerónimo. Zapata apuntó, además, que habrá un servicio de transporte gratuito de microbus que conectará los barrios entre las 10.00 y las 15.00 horas. El acto finalizará con un almuerzo comunitario en el Centro Ciudadano de San Matías, que continuará con la presentación de cada barrio de los resultados del embellecimiento de sus espacios y concluirá con talleres lúdicos.

Ramón Herrera, representante vecinal de Las Moraditas, enfatizó que tienen “muchas ganas de participar” y apuntó que elaborarán un mural con “cosas del barrio y sus gentes”. Mientras que María Dolores Rodríguez, representante vecinal de San Jerónimo, destacó “la libertad que se ha dado a los vecinos para decidir qué queremos en nuestras calles” y que este programa “es la mejor manera de hacer llegar nuestra voz”.

TE PUEDE INTERESAR