
La falta de acuerdo entre el Gobierno (CC) y los cuatro grupos de la oposición, mayoritaria en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos) impidió el viernes sacar adelante el presupuesto de este año, que vuelve a posponerse hasta la celebración de un nuevo pleno municipal.
La versión de unos y otros sobre lo que realmente sucedió en una sesión que se prolongó hasta casi la medianoche, dista bastante. La oposición, más unida que nunca, califica de auténtica “alcaldada” y “juego político sucio” la postura del alcalde, Francisco González (CC), quien suspendió el pleno y no permitió la votación de las enmiendas presentadas de forma conjunta a la cuenta de 2017.
También criticó que ésta incluye gastos excesivos en fiestas y en contrataciones innecesarias, y sin embargo cuenta con fondos insuficientes para mejora de los jardines, pavimentación de vías públicas, reposición de parques infantiles o mejora en los polideportivos y en los centros educativos. Del mismo modo, PSOE, PP, SI y C’s pidieron un aumento para promoción del empleo y sufragar atenciones benéficas y asistenciales.
Todas estas propuestas se sumaban a otras, aceptadas con anterioridad por los nacionalistas, para la dotación de personal en bibliotecas, Servicios Sociales y Urbanismo, y aumentar las subvenciones a distintas entidades de la localidad.
Tras las alegaciones de los cuatro grupos, el alcalde solicitó un receso de una hora -aunque según un comunicado del gobierno fue de media- que se alargó más de dos para que el interventor hiciera un informe que finalmente resultó positivo a las enmiendas.
Pero “no contento con la demora inicial”, señalaron desde la oposición, González reunió de nuevo a los portavoces para “convencerles de sus tesis, dejar los presupuestos sobre la mesa y cambiar el contenido de las enmiendas”. Pero éstos no estuvieron de acuerdo y pidieron la reanudación de la sesión a fin de proceder a la votación.
Para sorpresa de todos, llegadas las doce de la noche, el mandatario decidió suspenderla. Algunos ediles pidieron una convocatoria urgente para aprobar los presupuestos, pero Francis González no accedió y justifica su accionar en hacer cumplir el Reglamento del Pleno, tal y como se ha hecho hasta el momento.
La explicación oficial
La explicación del Ejecutivo municipal sobre lo ocurrido es muy diferente. En el comunicado enviado, sostiene que se convocó a los portavoces para informarles que se aceptaría la enmienda salvo en lo concerniente a la partida de las Fiestas del Cristo, reducida tras una modificación a 1.500 euros. Se le solicitó a los distintos grupos que se dispusiera de igual partida que en el presupuesto del 2016, habida cuenta la relevancia de las mismas, de su herencia histórica, y del hecho de ser los festejos principales de la ciudad, pero no se llegó a un acuerdo sobre este particular.
Según el alcalde, la fórmula que se propuso desde Intervención para sacar adelante el Concurso de Murgas del Norte, en el que Icod de los Vinos actuó como anfitrión, fue el utilizar el dinero destinado a las fiestas del Cristo, para después reponerlo en la cuenta de 2017 ya que con 1.500 euros “es imposible organizarlas”.
Para González, la realidad es que al gobierno y a la oposición, les separan “unos 60.000 euros para consensuar el presupuesto”.