La alcaldesa denuncia los parques eólicos por debajo de la autopista

Elena Fumero admite que el Gobierno canario los ha declarado de interés general, pero insiste en que está “totalmente en contra” del emplazamiento y levantará acta de las obras
Las obras de uno de los parques en la costa de Arico, cerca de Abades, ya han comenzado. DA

“En la costa de Arico ya se están implantando los parques eólicos, a los que nos oponemos rotundamente todo el grupo de gobierno del Ayuntamiento, y así lo he manifestado en mis reiteradas comparecencias”, afirma Elena Fumero, alcaldesa de Arico, tras comprobar que se han iniciado obras en una zona que ella quiere preservar.
“Estamos totalmente en contra de esos parques por debajo de la autopista. Tienen declaración de interés general por parte del Gobierno de Canarias y, por ello, no necesitan tramitar la licencia de obras municipal”, afirma la regidora, que no obstante ordenó que se personara la Policía Local y elevara las actas correspondientes, “las cuales, estamos tramitando con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun)”.

Arico es el municipio que produce más energías renovables de Canarias, contando hoy con 19 parques fotovoltaicos y dos eólicos: Mogán (sobre el Porís de Abona) y La Esquina (entre Abades y Villa de Arico), ambos por encima de la TF-1.

“Estamos a favor de que nuestro municipio produzca energías renovables, pero de manera ordenada”, afirmó Fumero cuando hace un año el Comité de Inversiones del Gobierno de Canarias dio el visto bueno a los proyectos de Abades y el Complejo Ambiental de Arico.

Los propietarios

También, hace poco más de un año, un grupo de propietarios de terrenos en la costa de Arico, desde Abades a La Jaca, se unieron con la intención de defender la instalación de molinos de viento en esta zona y hacerla compatible con la ubicación de un complejo hotelero, desde la antigua leprosería a la Punta de Abona.
Hugo González, representante de esta plataforma pro parques eólicos, señaló que “no se trata de estar en contra de una construcción de un complejo hotelero, sino de demostrar que es compatible con la instalación de molinos de viento por debajo de la autopista”, insistiendo en la buena predisposición de los afectados en “confraternizar con la alcaldesa”, tras manifestar esta que “no caben parques eólicos por debajo de la autopista”.

El Comité de Inversiones Estratégicas del Gobierno de Canarias aprobó hace un año la construcción de un complejo hotelero de lujo, Playas de Arico SA (300 millones de euros, cuatro hoteles y 2.985 camas) en la Punta de Abona, al mismo tiempo que se daba luz verde a la implantación en el municipio de 30 parques eólicos, casi tantos como en toda Canarias.

Hugo González, dueño de un terreno rústico de 10 hectáreas, afirma que todos los propietarios están de acuerdo en alquilar sus suelos para la instalación de molinos de viento, supliendo a los que hoy están obsoletos.

Para sustituir esos 53 molinos de 0,4 megavatios bastarían con 13 nuevos de 2,3 megavatios, insistiendo además en que 30 parques eólicos no caben en el municipio de Arico ni en toda la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR