La portada de la histórica Casa del Corregidor de La Laguna se somete a estudio

El Ayuntamiento encarga al Cicop analizar su estado actual, así como el de la Casa de los Capitanes, para llevar a cabo una futura rehabilitación de las fachadas de ambos inmuebles
La concejal Candelaria Díaz, delante de la fachada de la Casa del Corregidor, que se encuentra cerrada por riesgo de desprendimientos. DA

Con motivo de las obras de mejora de las fachadas de los edificios que conforman las Casas Consistoriales, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo un estudio profundo sobre el estado de conservación de la portada de la Casa del Corregidor y decidir los métodos adecuados para su restauración y consolidación, así como de la Casa de los Capitanes. En ese sentido, el área de Patrimonio Histórico, que dirige Candelaria Díaz, ha encargado a la Fundación Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) un estudio mineralógico-petrológico para el conocimiento del estado de conservación previo a los posibles procesos de limpieza y consolidación de ambas fachadas.

Dicho estudio comprenderá el conocimiento de sus características de composición y de textura, así como una aproximación sobre su estado de conservación para elaborar el proyecto que determine cómo actuar sobre las portadas de piedra y los mejores y más efectivos métodos para su conservación. Al iniciar los mismos con la extracción de diferentes muestras de material por personal técnico de la Fundación Cicop, se procedió a la observación detallada de las portadas concluyendo que su material pétreo presenta deterioros visibles como erosiones, pérdidas de material, descomposición de los zócalos, vegetación, áreas sucias y fisuras graves.

“Siguiendo las recomendaciones del informe de la Fundación Cicop, el Consistorio ha procedido al cierre de la puerta de acceso a la Casa del Corregidor como medida de protección preventiva que evite riesgos derivados de posible caída de fragmentos”, apunta la concejala.

El personal que habitualmente accede al edificio por la citada puerta, así como los vecinos y vecinos que acuden a realizar trámites, podrán hacerlo por el acceso continuo La Alhóndiga. Además,  a fin de mantener la estética del edificio en tanto duren los estudios, la portada se cubrirá con una estructura que llevará una lona donde se reproduce la imagen de la portada de la Casa del Corregidor.

TE PUEDE INTERESAR