Ningún país puede explotar el telurio al suroeste canario hasta que decida la ONU

El Gobierno estatal aclara que Naciones Unidas debe resolver la solicitud de ampliar la jurisdicción de España hasta las aguas del hallazgo, aunque considera los resultados de la investigación científica “aún no concluyentes”
LUIS DE GUINDOS
LUIS DE GUINDOS
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos. / EP

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha informado al Gobierno de Canarias que “ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos” situados al suroeste de Canarias, en el monte subacuático Tropic, donde se ha hallado el mayor yacimiento de telurio del mundo, hasta que no se resuelva la solicitud presentada por España ante Naciones Unidas para ampliar hasta esa área la plataforma continental española al oeste de las Islas, presentada por el Ministerio de Exteriores en agosto de 2015.

En un documento leído ayer por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ante el Parlamento regional, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, expone que en este caso se aplican los artículos 76 y 77 de la convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, al tiempo que advierte de que los resultados de las investigaciones científicas “no son todavía concluyentes” y que “la localización de un recurso mineral no se traduce necesariamente en su explotación”. “En tierra solo uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina, y en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor”, añade la alto cargo estatal.

Sin embargo, se trata de un metal considerado estratégico, con un valor comercial muy alto, y especialmente útil para la conectividad de la telefonía móvil y para la construcción de paneles de energía solar más eficientes, según han confirmado expertos, entre ellos el geólogo tinerfeño Antonio Afonso.

En el informe remitido al Gobierno canario, el Ministerio explicó que el científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Javier González participó en octubre de 2017 en un proyecto liderado por el Instituto Oceanográfico del Reino Unido (NOC) para “caracterizar minerales estratégicos en las áreas estudiadas”, es decir, en los montes submarinos conocidos como “las abuelas de Canarias” pues tuvieron el mismo origen.

Un proyecto que forma parte de la investigación del IGME en colaboración con otros centros internacionales “cuyos resultados no son todavía concluyentes, y tienen sus canales de difusión en informes o revistas científicas”, agrega Vela.

Detalla además cuatro campañas científicas para justificar la reclamación ante la ONU, lideradas por el IGME y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre 2010 y 2012, y con participación del CSIC y del Instituto Hidrográfico de la Marina. “Tuvieron como objetivo principal la cartografía del fondo marino para trazar el límite de la plataforma marina continental española al Oeste de Canarias más a llá de las 200 millas náuticas”, apuntó, y se tradujo en un artículo en la prestigiosa revista internacional Ore Geology Reviews que analizó “los minerales estratégicos y elementos raros, de la costra ferruginosa, tanto del mencionado monte [como de los numerosos montes submarinos adyacentes”.
Entre 2013 y 2015, prosigue el informe leído por Clavijo, con fondos estatales se realizaron dos campañas con un vehículo de control remoto gracias a un acuerdo de cooperación científica entre España y Portugal. En 2016, también con recursos del Estado español, se aprobó un proyecto que continuó estas “importantes investigaciones en el área de la Macaronesia”.

Un viejo volcán que alberga 2.670 toneladas del preciado metal

El monte submarino Tropic, a más de 269 millas náuticas de Canarias, y con 3.200 metros de altura, alberga importantes reservas de telurio cobalto y otros metales estratégicos, a mil metros de profundidad, pero que en el pasado llegó a ser un a isla. Forma parte de la Provincia Volcánica de Canarias en Atlántico, como la llaman los geólogos, aunque está fuera de las 200 millas que delimitan las aguas españolas. Este volcán está coronado por una gran meseta plana. Los artículos publicados por los organismos españoles no mencionan cantidades de telurio, aunque sí hablan de presencia de REY, siglas inglesas de “tierras raras con itrio”, informa Efe. Sin embargo, los datos proporcionados por el Centro Oceanográfico del Reino Unido a la BBC cifran en 2.670 toneladas las reservas de ese metal en Tropic, concentraciones 50.000 veces superiores a la media n

TE PUEDE INTERESAR