El PP pide que se agilice la obra de la rotonda Las Chafiras-Oroteanda

Manuel Domínguez critica la “pasividad” del Gobierno de Canarias y del Cabildo y se pregunta si la actitud de Carlos Alonso hubiera sido la misma con la anterior consejera
Atasco de tráfico en Las Chafiras, una de las zonas del Sur que registra un mayor volumen de circulación. F. P.

El Grupo Popular en el Cabildo pidió ayer que la próxima construcción de la rotonda de Las Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), que se considera estratégica para aliviar los problemas de tráfico de la TF-1, sea declarada “obra de urgencia”, con el fin de acortar los plazos administrativos y que puedan comenzar los trabajos este mismo año.

El consejero y presidente insular del PP, Manuel Domínguez, criticó la “pasividad” del Gobierno de Canarias y del Cabildo y se preguntó si esa actitud hubiera sido la misma “por parte del presidente del Cabildo” si en vez del actual consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria, se mantuviera al frente de este departamento la anterior responsable, Ornella Chacón, del Partido Socialista, con la que Carlos Alonso protagonizó diversos desencuentros a cuenta de los plazos de las obras y su financiación. “¿La pasividad de ahora del Cabildo hubiera sido la misma o habría una mayor presión del presidente?”, cuestionó ante los periodistas Domínguez.

Por su parte, la consejera Ana Zurita se mostró sorprendida por la lentitud en sacar adelante la rotonda Las Chafiras-Oroteanda. “Nos sorprende que una actuación estratégica como esta no cuente ni siquiera aún con un proyecto; no entendemos cómo ahora se están empezando a redactar los pliegos de condiciones para sacar a licitación el proyecto, no la obra”, manifestó.

convenio de carreteras

“Nos parece inaudito y sorprendente que cuando el Gobierno del Estado anuncia que se van a restablecer los fondos para la financiación del convenio de carreteras, 175 millones, tengamos la noticia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de que no se puede licitar ningún proyecto”, afirmó Zurita, que criticó la “falta de coordinación entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

La consejera del PP también destacó la previsión de inversión para carreteras del grupo de gobierno insular. “Nos parece inaudito que el presupuesto de carreteras para 2017 sea el 88% más de lo realmente ejecutado a lo largo de 2016”, advirtió, “lo cual indica que no se ha ejecutado absolutamente nada”, manifestó.

Por último, Ana Zurita denunció la “inexistencia de instrumentos de planificación territorial y evaluación ambiental” en los tramos de la autopista del Sur (TF-1) entre Güímar y Las Chafiras y desde Los Cristianos a Fañabé, lo que, a su juicio, “impedirá la licitación de la obra”.

TE PUEDE INTERESAR