Los socialistas echan del Gobierno de Candelaria a Coalición Canaria

La alcaldesa, Mari Brito, firma el decreto de expulsión de los tres concejales nacionalistas que quedaban con delegaciones por “los reiterados incumplimientos” del pacto suscrito hace dos años
La alcaldesa, Mari Brito, junto a los siete concejales socialistas, que ahora deberán gobernar en minoría, durante la rueda de prensa de ayer, a primera hora de la tarde. NORCHI

Candelaria se convirtió ayer en el primer municipio tinerfeño donde el PSOE, después de la ruptura del pacto regional, destituyó del Gobierno municipal a Coalición Canaria. Era una separación anunciada, tras los desencuentros entre las dos formaciones surgidos a raíz de la expulsión de dos ediles nacionalistas (Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón) el pasado mes de octubre, tras romper la disciplina de voto en el pleno de septiembre.

Coalición Canaria exigió sin éxito la restitución de sus dos concejales en el Gobierno municipal y, desde entonces, los nacionalistas no han respetado la disciplina de voto, atendiendo al mandato, según ellos, del comité local de CC, a pesar de votar lo contrario en las comisiones informativas, como sucedió en el último pleno con una moción sobre el Ctcan que ha sido el detonante final de la ruptura de un pacto al que desde hace meses solo faltaba ponerle la fecha de caducidad.

La alcaldesa, Mari Brito, tras consultar el jueves por la noche con la Ejecutiva local, le trasladó a la Gestora insular de su partido la decisión de romper el pacto -“que recibieron con respeto”, manifestó- y a primera hora de la mañana firmó el decreto de retirada de competencias de los tres concejales de CC que quedaban en el grupo de gobierno: Carlos Sabina, Juan Carlos Armas y Joanna Guanche, aunque no fue hasta las 12 cuando se lo pudo comunicar personalmente. Una hora y media después convocaba a los medios informativos para dar cuenta de la decisión y los motivos que la llevaron a tomar una medida que obligará al PSOE a gobernar en minoría y a soportar sobre su cabeza, aunque menos, dada la composición de la oposición, una posible moción de censura.

Mari Brito, visiblemente afectada, afirmó que la intención de los socialistas “siempre ha sido la de mantener el pacto firmado en 2015, pero los continuos desaires de CC desde octubre han dificultado las tareas del Gobierno municipal” y se ha visto obligada “a poner fin a esta relación”.

Para Brito, “no es posible que las decisiones del grupo de gobierno se tomen fuera del Ayuntamiento, en un comité local, y más cuando esa decisión ya está consensuada en la Junta de Gobierno, lo que ha sucedido de manera reiterada”, manifestó con respecto a la postura de CC en los últimos plenos, calificando esa actitud de “deslealtad”. La alcaldesa se comprometió a seguir “trabajando por el pueblo de una manera seria y responsable” y prometió reunirse con todos los grupos de la oposición para “sacar los proyectos adelante”.

La Corporación está formada por 8 ediles del PSOE, 5 de CC, 4 del PP, 3 de Sí se puede y 1 de Vecinos por Candelaria.

Brito asume la Policía y reparte el resto de concejalías que tenía CC

Tras finalizar la rueda de prensa, en la que anunció la ruptura del pacto con los nacionalistas, la alcaldesa Mari Brito (PSOE) dio a conocer ayer la nueva reestructuración del equipo de gobierno, a la espera de firmar por la tarde la destitución también del personal de confianza (tres personas) contratado en su día por Coalición Canaria. El nuevo Gobierno local de Candelaria, compuesto por los ocho concejales socialistas, asume desde ahora la gestión en minoría. La alcaldesa, María Concepción Brito Núñez, cuenta con las atribuciones propias de su cargo y las materias de Desarrollo Económico, Empleo, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Policía Local, Tráfico y Protección Civil. Estas tres últimas las llevaba durante el pacto Carlos Sabina (CC).

El primer teniente de alcalde, Jorge Baute Delgado, es el concejal delegado de Obras Públicas, Servicios Públicos, Transporte, Desarrollo Rural y Pesquero. Las dos últimas áreas las tenía delegadas Joanna Guanche (CC). El edil y segundo teniente de alcalde, José Francisco Pinto Ramos, llevará Atención y Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales, Régimen Interior, Comercio, Consumo y Turismo, estas tres últimas las gestionaba, primero, Vaitiare Rodríguez, y luego, Carlos Sabina (CC).

Fernando Alduán Guerra asume Medio Ambiente, antes de Joanna Guanche (CC), y sigue como concejal delegado de Urbanismo y Educación.

Olivia Concepción Pérez Díaz es la concejal delegada de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad -esta última también gestionada antes por Vaitiare Rodríguez y por Carlos Sabina (CC)-. Airam Pérez Chinea suma Recursos Humanos, que llevaba Carlos Sabina (CC), a sus áreas de Hacienda, Empresas Municipales y Concesionarias.

Manuel Alberto González Pestano, concejal de Cultura y Deportes, llevará también Fiestas, Actividades Recreativas, Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones (antes de Juan Carlos Armas y de Carlos Sabina). Silvia Vanessa García Gómez, concejal sin liberar y sin retribución, es la única que se mantiene con una delegación: Juventud.

Coalición Canaria descarta, por ahora, una moción de censura

“El tener un criterio propio no significa ser desleal”, comentó Carlos Sabina en nombre de Coalición Canaria, que se reunirá la próxima semana para analizar la nueva situación política tras la ruptura del pacto con el PSOE. Desde CC se apunta que trataran “de sacar los asuntos importantes que hay con el Cabildo y el Gobierno para Candelaria desde la oposición” y descartó, por el momento, una moción de censura.

TE PUEDE INTERESAR