Uno de cada cinco desempleados registrados en la Isla reside en el Sur

Según las cifras del Obecan, 20.647 personas buscan trabajo en alguno de los nueve municipios sureños; el 72% solo tiene estudios primarios
En un año, el paro ha descendido el 2,76% en el Sur. DA

La curva del desempleo en el sur de Tenerife sigue descendiendo, consolidandose así una tendencia que comenzó a dibujarse en 2014 a raíz de los primeros síntomas de recuperación económica. Los excelentes datos de ocupación turística -nunca antes habían llegado tantos visitantes como a lo largo de 2016- están detrás de la progresiva disminución de la cola del paro en la comarca.
Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) indican que 20.647 personas, residentes en alguno de los nueve municipios sureños (Fasnia, Arico, Granadilla, Vilaflor, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide), buscan actualmente un puesto de trabajo. De ellas, casi el 30% demanda un empleo en el sector de la hostelería, el de mayor tirón laboral, con diferencia, en el Sur.

Si tomamos como referencia el último año (entre abril de 2016 y marzo de 2017), el número de desempleados se ha recortado en 587 personas (2,76%), un descenso que, sin ser notable, sí revela una tendencia generalizada. De hecho, salvo en San Miguel de Abona, que sufre un leve repunte de 25 parados más respecto a los que tenía hace un año, en el resto de municipios las cifras hoy son menores que entonces. De continuar esta proyección, para lo que resulta necesario que se mantengan las previsiones económicas y, especialmente, las del sector turístico, el número de desempleados podría bajar en 2018 de la barrera psicológica de las 20.000 personas.

Otro de los datos significativos que nos dejan las estadísticas oficiales difundidas por el Gobierno de Canarias es el porcentaje de paro de la comarca respecto al dato global de Tenerife: el 21% del conjunto de demandantes en toda la Isla, 97.941. Es decir, uno de cada cinco aspirantes a ingresar en el mercado laboral reside en la zona sur.
En términos porcentuales, en los últimos 12 meses el desempleo se recortó sobre todo en los municipios de Arico (14,34%), Vilaflor (12,16%) y Santiago del Teide (9,97%). También bajó, aunque de forma más moderada, en Adeje (5,86%), Fasnia (3,40%), Granadilla de Abona (1,92%), Guía de Isora (0,78%) y Arona (0,04%), mientras que solo subió en San Miguel de Abona (3,07%).

Nivel de estudios

Respecto al nivel de formación de los aspirantes a un puesto de trabajo en la comarca, el Observatorio Canario de Empleo señala que el 72% solo cuenta con estudios de Educación Primaria, el 21% de Secundaria, el 3,5% ha terminado alguna carrera universitaria y el 3% restante ha estudiado Formación Profesional.

TE PUEDE INTERESAR