El Aderno homenajea a los canarios en su día

El obrador de Buenavista del Norte, con motivo de la efeméride, ha sacado una colección de bombones artesanales que estará en el mercado todo el año
Teobaldo Méndez lanza una colección de bombones con motivo del Día de Canarias. Andrés Gutiérrez
Teobaldo Méndez lanza una colección de bombones con motivo del Día de Canarias. Andrés Gutiérrez
Teobaldo Méndez lanza una colección de bombones con motivo del Día de Canarias. Andrés Gutiérrez

El Aderno, de Buenavista del Norte, ha querido festejar con sus clientes el Día de Canarias, que se celebra el próximo martes, 30 de mayo. Por este motivo ha sacado a la venta una colección de bombones artesanos en cuya caja ha impreso una reproducción de la casa familiar, cuya construcción está fechada en el siglo XVIII, según ha señalado Teobaldo Méndez, propietario del obrador. El Aderno ha estado presente estos días con un estand en el Salón Gastronómico de Canarias, en el Recinto Ferial de Tenerife, donde ha mostrado a los visitantes los diferentes productos que salen de sus hornos.

Teobaldo Méndez afirma que en esta edición ha querido sacar al mercado una colección para conmemorar el Día de Canarias. También ha aprovechado para imprimir en el exterior de la caja la casa familiar, sita en la plaza de los Remedios de Buenavista del Norte, cuya construcción data del siglo XVIII, todo un homenaje también a las viviendas canarias que, construidas en aquella época, todavía permanecen en pie, en buen estado y habitadas.

Hay que recordar que el obrador de Buenavista del Norte celebró en 2016 sus primeros 25 años de historia colocando sus pasteles y bombones en una categoría que ha sido elogiada por los pasteleros y reposteros tanto a nivel nacional como internacional.

Sabores y aromas

La colección homenaje al Día de Canarias evoca, según su autor, los sabores y aromas de los 12 bombones de la primera colección de El Aderno, que fueron anís estrellado; lavanda; azafrán; albaricoque y ciruela; peta-zeta; té y limón verde; whisky de malta; plátano; café de Agaete; coco y limón; frambuesa y jengibre, y naranja.

Esta colección estará a la venta durante todo el año, según Méndez, que ha querido rendir su homenaje particular al Día de Canarias.

Por otra parte, El Aderno mantiene una colección de autor, que está presente en el estand de GastroCanarias, en el cual hay ya tres Premios Canarias en el apartado de Bellas Artes, como son Pedro González, Fernando Álamo y el de este año, que correspondió al pintor Paco Sánchez. La próxima edición correrá a cargo de Karina Beltrán, también natural de Buenavista del Norte, que cuenta con un interesante recorrido pictórico que se ha mostrado en varias salas de arte nacionales.

El obrador ha creado una red de tiendas repartidas por la isla de Tenerife y no solo se encuentra en su lugar de origen, Buenavista del Norte, sino también en la avenida de Bravo Murillo y en El Pilar, en Santa Cruz, y en Herradores, en La Laguna, así como en el Puerto de la Cruz, en la zona de La Paz, en la calle Marqués de Villanueva del Prado.

Sarai Cabrera Trujillo gana el Campeonato de Bocadillos

Sarai Cabrera Trujillo se alzó con el primer premio, que le entregó Iago Encinas, director general de Ingapan. Andrés Gutiérrez
Sarai Cabrera Trujillo se alzó con el primer premio, que le entregó Iago Encinas, director general de Ingapan. Andrés Gutiérrez

Sarai Margarita Cabrera Trujillo (Fuerteventura), con su Bocata Marea Baja, se proclamó ayer vencedora del 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017-Gran Premio Ingapan Canarias, certamen incluido en el 4º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife y que ayer cerró sus puertas.

La segunda posición fue para Eduardo Pelayo González, mientras que la tercera plaza fue para Eliana Real Cabrera, ambos de Tenerife. Los tres primeros clasificados recibieron premios de 375, 250 y 100 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Además, obtuvieron vales de productos de Ingapan Canarias de 200, 125 y 75 euros, respectivamente. Daniel Castro Espinar (Gran Canaria) y Carmen Nereida Quintero Méndez (Tenerife) completaron la participación.

Los participantes elaboraron un bocadillo con “espíritu” y “sabor” canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y la presentación del mismo; además, se elaboró utilizando piezas de pan elegidas libremente de un surtido de seis referencias seleccionadas del catálogo que recoge la amplia variedad de tipos y modelos de la empresa Ingapan Canarias.

El 4º Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017- Gran Premio Ingapan Canarias está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, que forma parte del Club de Producto Saborea Tenerife, dependiente de la sociedad pública Turismo de Tenerife, así como la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, cuenta con el especial patrocinio institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Premio HARINALIA

El último concurso celebrado ayer fue el de Pastelería, que puso el broche final al encuentro gastronómico que ha durado tres días. Este fin de semana se conocerán los datos de participación y de visitantes.

En cuanto al concurso de pastelería, Pablo Rodríguez López (Gran Canaria) consiguió ayer el triunfo en el 2º Campeonato Regional Absoluto de de Canarias-Gran Premio Harinalia. El jurado otorgó la segunda posición a Csaba-Árpád Nagy (Lanzarote) y la tercera plaza a Alejandro Magín Armas Rodríguez (Tenerife). Isabel Salazar fue designada mejor ayudante. Los ganadores recibieron premios de 1.200 euros, 600 euros y un lote de utensilios, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma; mientras que el premio para la mejor ayudante fue de 300 euros.

También compitieron Daniel García del Campo (Fuerteventura) y Rubén Reyes Quintero (Gran Canaria). El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, y el director general del Grupo Harinalia, Áureo Cutillas, presidieron la entrega de premios. La actuación de los Joroperos, promovida por Egatesa, puso el broche final a este certamen que ha convertido Tenerife en el foco de la gastronomía de Canarias.

Josué Rodríguez, mejor tirador de cerveza

Óscar Gómez, Delia García y Josué Rodríguez alzan sus trofeos en el escenario Heineken. DA
Óscar Gómez, Delia García y Josué Rodríguez alzan sus trofeos en el escenario Heineken. DA

Josué Rodríguez, barman del gastrobar El Santo (Las Galletas, Tenerife), sirvió ayer la cerveza perfecta y se alzó con el primer premio de la cuarta edición del Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken, que se celebró en el Escenario Heineken del Salón Gastronómico de Canarias, cuyo patrocinador principal es Insular Canarias de Bebidas (Incabe).

El jurado consideró que entre los más de 30 aspirantes al premio, Josué Rodríguez, estudiante de Hostelería, logró el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma y técnica Star Serve. Tras él, se clasificaron en segundo y tercer lugar Delia García y Óscar Gómez, respectivamente.

La especialización de la Hostelería y la cada vez mayor exigencia de los consumidores de cerveza ha hecho que cada año sean más los profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería de Canarias que opten a este premio. En esta ocasión, los candidatos proceden de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera.

El impulso de este sector en Canarias se debe, en cierta medida, a la apuesta que está realizando Heineken a través de su programa Star Serve para formar a los profesionales de la hostelería en la técnica de tiraje de la cerveza. Según explican los responsables de este plan formativo, esta técnica requiere mucha práctica hasta lograr que cuando se esté bebiendo se aprecie en el vaso la formación de los aros de espuma. El concurso fue seguido por un público que llenó las gradas.

TE PUEDE INTERESAR