Alumnos de Las Galletas idean un baúl ecológico

A través de la iniciativa, que se pondrá en marcha el lunes, cada colegio irá aportando contenidos para generar conciencia ambiental
Varios alumnos del CEIP Luis Álvarez Cruz, con mensajes de respeto al medio ambiente, posan junto al baúl. DA

Los alumnos de cuarto curso del CEIP Luis Álvarez Cruz, de Las Galletas (Arona), pondrán en marcha el próximo lunes una curiosa iniciativa que tendrá como destinatarios colegios de las siete islas para generar conciencia sobre la importancia de preservar el medio natural.

La propuesta consiste en un baúl, que circulará por los centros escolares a lo largo de un año, cuyo interior se irá llenando a medida que se vaya completando el recorrido con las aportaciones de cada colegio, ya sea en forma de escritos, pequeños murales, fotografías, cuentos poesías o algún material reciclado.

La idea se le ocurrió a la profesora Carmen Rosa Torres después de una visita realizada a principios de curso al complejo ambiental de Arico, al comprobar cómo les impactaron a sus alumnos, de 9 y 10 años, las montañas de basura acumulada. “Se quedaron asombrados y viendo sus caras me puse a pensar qué podíamos hacer para aportar nuestro granito de arena para fomentar el reciclaje y generar una mayor conciencia ecológica”, señaló la docente a este periódico.

Ingenio, primer destino

De momento, según explicó Torres, el lunes está previsto que el baúl salga desde el colegio de Las Galletas hasta su primer destino: el municipio grancanario de Ingenio. Saldrá ligero de peso, ya que contendrá dos cuentos sobre medio ambiente y dos murales. Todo lo que se introduzca será por duplicado, ya que cada colegio se queda con un ejemplar de la aportación que haga el centro anterior, de tal manera que cuando retorne al punto de partida el baúl, ya lleno, conserve algún objeto de cada una de sus paradas. “Queremos intercambiar conocimientos, experiencias y consejos, con el objetivo de concienciar y educar sobre las amenazas del planeta, como el deterioro de la capa de ozono, la destrucción de mares y océanos o la contaminación y el derroche de agua y energía”, explica la profesora artífice del proyecto, que confirmó la “buena predisposición” del Ayuntamiento de Arona para colaborar con esta iniciativa.

Tras la primera salida a Ingenio, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Luis Álvarez Cruz ya ha entablado contactos con el CEIP de Breña Baja, en La Palma, además de varios centros tinerfeños, sobre todo de la comarca sur, que han mostrado su “total receptividad” para participar en este proyecto.
Carmen Rosa Torres señaló que “ya habrá tiempo de pensar qué haremos cuando el baúl vuelva al colegio, pero la idea es hacer algo bonito, como un libro o un encuentro de alumnos”.

TE PUEDE INTERESAR