Asaga alerta sobre la “situación de emergencia” en el Sur por la sequía

El sector está convocado mañana, a las 19.00 horas, a una reunión “urgente” en la Cooperativa Guía de Isora a la que asistirán el consejero regional de Agricultura y el presidente del Cabildo
Plantación de lechugas en el municipio de San Miguel de Abona. J. C. M.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) calificó ayer de “emergencia” la situación del campo en el sur de la Isla a causa de la sequía. Todas las alarmas han saltado en el sector, tras un invierno que apenas ha dejado precipitaciones y que, si no se toman medidas urgentes, pasará factura a las cosechas en verano, período que representa la gran amenaza para los cultivos.

Más allá de que las nubes no hayan descargado lo esperado en los últimos meses, los agricultores y ganaderos exigen a las administraciones públicas mayor implicación en la búsqueda de soluciones. Un representante de Asaga se quejaba ayer a este periódico de la “falta de respuesta institucional hasta la fecha” y ponía como ejemplo el retraso en la puesta en marcha de la desaladora de Fonsalía, en Guía de Isora, una infraestructura que aún no ha entrado en funcionamiento (previsiblemente no lo hará hasta el último trimestre del año), cuando las previsiones iniciales apuntaban a principios de este año.

Esta demora tendrá consecuencias directas en el campo de la comarca, especialmente en los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, ya que no permitirá que los agricultores dispongan de más agua de los canales. La situación es aún más complicada para Vilaflor y Fasnia, localidades, dada su altura, gravemente perjudicadas por la sequía y que se exponen, en verano, a restricciones no solo para las cosechas, sino también para el abastecimiento de su población.
Ante este complicado panorama, la Asociación de Agricultores y Ganaderos quiere saber qué alternativas se plantean desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Y en ese sentido han convocado para mañana una reunión abierta a los hombres y mujeres del campo de la comarca con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero regional, Abel Morales, y el responsable insular, Jesús Morales. El encuentro, para el que Asaga hace un llamamiento a la participación del sector, se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Cooperativa Guía de Isora.

“La situación es grave y preocupante, dada la falta de lluvias durante el invierno y la cercanía del período estival, que será muy complicado para los cultivos y los productores”, admitía ayer Asaga en un comunicado en el que recordaba que las balsas de la Isla están prácticamente a la mitad de su capacidad, el 54%, lo que significa que de los 5 millones de metros cúbicos de agua de capacidad total, solo se dispone de 2,6 millones.

TE PUEDE INTERESAR