El Gobierno intenta la reforma de la estiba con un nuevo decreto

El Consejo de Ministros aprueba el texto, que irá al Congreso para su convalidación el próximo jueves, con el fin de evitar la multa de 25 millones con la que amenaza Bruselas
El sector de la estiba y la patronal se quejan de que Fomento no les haya consultado el texto antes de llevarlo al Consejo de Ministros. DA

El Gobierno aprobó ayer un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la Unión Europea (UE) que incluye cambios respecto al texto anterior para buscar el apoyo del Congreso, y establece la incorporación de lo pactado por sindicatos y empresas en su desarrollo reglamentario.

Los sindicatos de estibadores, por su parte, han criticado que la norma haya sido aprobada sin consultarles y han amenazado con ir a la huelga si no se protege de manera adecuada el empleo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que espera llevar el nuevo real decreto, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea (CE), al Congreso el próximo jueves para su convalidación, aunque dispone de un plazo de un mes. El titular de Fomento explicó que el objetivo del nuevo decreto ley, que incluye cambios respecto al anterior, es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo no pudo ser convalidado por no contar con suficiente respaldo en el Congreso. Era la tercera vez en la historia de la democracia que no salía adelante la convalidación de un real decreto ley.

De la Serna dijo ayer que, en esta ocasión, es “optimista” sobre la convalidación, aunque no confirmó si existe ya un acuerdo cerrado con otros grupos parlamentarios. El nuevo texto legal, con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso. En él se modifican los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, se suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, “dado que no hay ninguno específico para este oficio”, pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales. Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos, que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio.

Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Además, en su Disposición Final Tercera, el decreto recoge el compromiso del Gobierno de aprobar un real decreto con los acuerdos laborales de la reforma.

Los sindicatos de estibadores advierten de que convocarán nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno para reformar el sector “no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector”.

De igual modo, aseguran que, en ese caso, se pondrán en contacto con los grupos políticos para demandarles que rechacen de nuevo el decreto en el Congreso, tal como ya hicieron el pasado mes de marzo.

Los estibadores anuncian 16 días de huelga si se aprueba

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos. La huelga se plantea para todas las horas impares de los días 24, 25, 26 y 27, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 y el sábado 3 de junio, y entre el 5 y el 10 de junio.

TE PUEDE INTERESAR