La Casa Tolosa será un museo y albergará la obra de Pedro Garhel

El inmueble presenta un importante deterioro y deberá someterse a una rehabilitación integral antes de acoger el legado del artista, que su familia quiere traer desde Madrid
La Casa Tolosa está ubicada en San Antonio y se encuentra apuntalada desde 2005 debido a su deterioro. DA

La Casa Tolosa, también conocida como Casona de San Antonio, por estar situada en el barrio del mismo nombre, es uno de los referentes históricos más importantes del Puerto de la Cruz. Tras numerosos proyectos que no han propiciado una rehabilitación real de este edificio, el Gobierno municipal ha impulsado su restauración para poder albergar un museo contemporáneo y de innovación digital junto con la obra del artista portuense Pedro Garhel.

Así lo confirma la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Sandra Rodríguez, quien además añade que el proyecto se debatió con el sector cultural, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y las plataformas culturales, además de ponerse a exposición al público cuando se presentó el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de la ciudad. Rodríguez recuerda que desde el comienzo se planteó que el inmueble tendría un uso cultural y, tras descartar otras opciones, como ser la sede del Museo Arqueológico, se discutió la posibilidad de que acogiera la obra de Garhel, porque su familia quiere traerla desde Madrid y depositarla en este espacio.

No obstante, la vivienda es actualmente una joya en ruinas y, como tal, requiere ser rehabilitada. Para acometer este trabajo, el Gobierno local se basa en el primer proyecto que se realizó y que se ha adaptado a los ajustes de la nueva normativa arquitectónica y en función al deterioro que sufre la vivienda actualmente, apuntalada desde 2005. La propiedad se completa con la la antigua ermita, la plaza y un solar anexo. Ese mismo año, una escuela taller rehabilitó solo la ermita y hasta el momento no ha habido ninguna iniciativa que se haya concretado.

Una Iniciativa a largo plazo

En cualquier caso, aclara Rodríguez, se trata de una iniciativa a largo plazo debido al importante deterioro que presenta la casona, cuyo primer morador fue el primer alcalde real Nicolás Blanco, en 1771, procedente de una familia irlandesa. El proyecto de mejora ha sido aprobado por la Comisión Insular de Patrimonio y en el mismo trabaja el Consorcio de Rehabilitación Turística.
La responsable de Cultura asegura que Pedro Garhel (1952-2005), natural del Puerto de la Cruz, fue un adelantado a su época, un artista polifacético y multidisciplinar, y uno de los pioneros en el campo del arte electrónico e interactivo.

TE PUEDE INTERESAR