La Policía Local de Arona se siente ninguneada por el grupo de gobierno

La gran mayoría de los sindicatos denuncian los incumplimientos a lo largo de los dos años de mandato y alertan de que los agentes seguirán sin realizar horas extras, incluidas las de las fiestas populares.
Un grupo de policías locales, en la última celebración de su patrón, San Quintín, en una jornada festiva, pero también reivindicativa. Fran Pallero
Un grupo de policías locales, en la última celebración de su patrón, San Quintín, en una jornada festiva, pero también reivindicativa. Fran Pallero
Un grupo de policías locales, en la última celebración de su patrón, San Quintín, en una jornada festiva, pero también reivindicativa. Fran Pallero

La mayoría de los sindicatos (CSI-F, UGT, SPPLB e independiente) de la Policía Local de Arona, ante los incumplimientos del Gobierno municipal, han decidido proseguir en su negativa de realizar horas extras, incluyendo las de los muchos festejos que se realizarán en el municipio en la etapa estival.

Las reivindicaciones del centenar largo de agentes vienen suscitadas por una escasez de medios y de personal, y un salario muy por debajo de la media de las policías locales de Canarias, en el que no se les reconocen conceptos retributivos como los servicios de noche, fines de semana y festivos, tal y como recoge un informe solicitado por la propia Corporación aronera a la Fecam, que deja claro que las demandas que durante tantos años han reivindicado los agentes policiales son de justicia.

Los sindicatos policiales recuerdan que el alcalde, José Julián Mena, se comprometió en la pasada campaña electoral a que en el plazo de cuatro meses todos los problemas que venía arrastrando durante años la Policía Local serían resueltos, “y ya han pasado dos años y la Policía Local de Arona sigue en la misma situación de precariedad laboral”, afirman.

Además, el grupo de gobierno se comprometió a que en el primer trimestre de 2016 se solucionarían todas las reivindicaciones del colectivo policial con la aprobación del presupuesto municipal. Tal es así que a finales del pasado año el Ayuntamiento de Arona encargó a una empresa externa la redacción de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento donde se recogen todos los puestos del Ayuntamiento, así como las retribuciones de su personal. Este documento venía a dar respuesta a la demanda de los agentes policiales en lo concerniente a sus reivindicaciones del abono de los turnos de noche, fines de semana y festivos, conceptos retributivos que a día de hoy no perciben, además de la falta de material (coches, motos o uniformes), que se demora en exceso.

Los policías también hacen mención al incumplimiento del compromiso adquirido por las concejales de Recursos Humanos (Yolanda Mendoza) y Seguridad (Carolina Reverón) en la asamblea de diciembre del pasado año, “donde se comprometieron con los trabajadores a que incluso antes del mes de marzo de 2017 verían en sus nóminas esos conceptos retributivos que actualmente no perciben con la aprobación del documento de la RPT, y estamos a mes de mayo y seguimos igual, y próximamente entraremos en período estival y, en consecuencia, la Administración se verá mermada en su funcionamiento por las vacaciones de su personal”, señalan.

También insisten en que el Gobierno local se comprometió en abril a que, aunque el presupuesto municipal de 2017 no recogía el gasto de la RPT, en breve se aprobaría una modificación presupuestaria para su inclusión, pero “a día de hoy la situación de la RPT se encuentra en una situación de burocracia administrativa, donde los requerimientos de informes a otros departamentos del Ayuntamiento parece que nunca llegan, y por ello causan malestar a los agentes, que esperan como agua de mayo, y nunca mejor dicho, la aprobación de la RPT”.

Por último, los sindicatos de los agentes han querido dejar claro “el agradecimiento al Gobierno municipal, que en las últimas semanas se ha estado haciendo eco en los diferentes medios de comunicación de los numerosos servicios realizados por los agentes policiales, reconociendo con ello la profesionalidad del cuerpo, pese a tantas falsas promesas”.

TE PUEDE INTERESAR