Los enfermos oncológicos del Norte tendrán transporte gratuito hasta el HUC

La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia tinerfeña, que ya funciona con éxito en el Sur, se estrenará el 1 de junio en seis municipios, aunque abarcará toda la comarca en 2018
El centro sanitario sostiene que no ha podido encontrar en el mercado laboral un sustituto. DA
Los enfermos oncológicos del Norte reciben tratamiento en el HUC. DA
Los enfermos oncológicos del Norte reciben tratamiento en el HUC. DA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pondrá en marcha el próximo 1 de junio un servicio de transporte gratuito diario, de lunes a viernes, para trasladar a pacientes oncológicos desde los municipios del norte de la Isla hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para que puedan recibir sus sesiones de radioterapia y quimioterapia o acudir a consultas médicas. La iniciativa ya funciona desde hace más de dos años, con gran éxito, en el sur de Tenerife.

Con esta medida se da respuesta a una importante demanda de enfermos que, ya sea por los efectos secundarios derivados de los tratamientos (náuseas, mareos y vómitos), por no disponer de recursos económicos suficientes o por no contar con un familiar que les pueda llevar al hospital, ven amenazada la continuidad de su tratamiento.

“Nuestra razón de ser es facilitar de manera gratuita servicios que puedan cubrir las necesidades de los pacientes y de sus familias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad”, afirmó el presidente provincial de AECC, Juan Julio Fernández, que confirmó que existen negociaciones avanzadas con el Cabildo para ampliar y mejorar el servicio el próximo año. La gerente de la organización, Carlota Cobo, señaló que “el desplazamiento en transporte público para un enfermo oncológico que recibe tratamiento significa un alto gasto económico, ya que son trayectos diarios, además de un altísimo desgaste físico”.

Ventajas psicológicas

Ambos destacan las consecuencias psicológicas que ofrece el servicio: “Desde el punto de vista emocional es muy importante, porque se genera un clima de confianza y tranquilidad entre los enfermos, por la empatía y comprensión entre todos los viajeros, que comparten y entienden sus circunstancias”, subrayan.

De momento, el servicio comenzará a prestarse con los fondos propios de la Asociación Española Contra el Cáncer y gracias a la colaboración de Archiauto, que ha cedido un pequeño micro de nueve plazas hasta final de año, aunque el concesionario de Ford ya ha transmitido su intención de mantener la cesión el tiempo que haga falta, si bien la asociación prevé en 2018 disponer de una unidad móvil propia. De momento, en los próximos seis meses el trayecto de ida correrá a cargo de AECC, mientras que el de vuelta, desde el hospital al Norte, recaerá sobre una empresa externa.

Seis municipios

El itinerario previsto abarcará, inicialmente, seis municipios: el Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y Tacoronte, aunque la previsión es que, a partir del 1 de enero, se amplíe el servicio hasta Buenavista del Norte.

Las paradas y los horarios serán los siguientes: Puerto de la Cruz (terminal frente a Hiperdino, 11.00 horas); La Orotava (terminal junto a la parada de taxis, 11.30); Santa Úrsula (parada de guagua de la TF-5, 11.40); La Victoria (parada de guagua de la TF-5, 11.45); La Matanza (parada de guagua de la TF-5, 11.50) y Tacoronte (terminal de guaguas, 12.00). La llegada estimada al Hospital Universitario de Canarias será a las 12.15.

La AECC está en conversaciones con el Hospital Universitario de Canarias para tratar de establecer un horario unificado para el tratamiento de los pacientes que se desplacen en el microbús desde el Norte.

“Dácil está detrás de este proyecto y su espíritu está más vivo que nunca”

Tanto el presidente provincial de AECC como la gerente no olvidan el papel clave que jugó Dácil Martín, enferma oncológica fallecida en 2015, para sacar adelante el proyecto Kilómetro solidario y facilitar así el transporte de pacientes del Sur hasta el hospital. Su afán por ayudar a los demás la llevó a incorporarse como voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer y asumió un rol determinante para relanzar un proyecto que había sido suspendido por falta de financiación. Dácil se implicó de lleno y con la ayuda de la comunidad inglesa (nacionalidad de su madre) buscó recursos económicos a través de diversas actividades hasta lograr el objetivo: adquirir un micro para el transporte de pacientes. “Su espíritu está con nosotros y más vivo que nunca”, aseguran en la AECC.

AECC busca apuntalar la financiación para el próximo año

Los enfermos oncológicos del norte de Tenerife que quieran utilizar este recurso deberán ponerse en contacto con la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la capital tinerfeña. Una trabajadora social se entrevistará con el enfermo o con un familiar, que deberá llevar la documentación necesaria (Documento Nacional de Identidad, informe médico en el que conste la indicación del tratamiento con una previsión de duración y la información relativa a ingresos económicos y gastos del paciente). La Asociación Española Contra el Cáncer busca apuntalar la financiación del proyecto con instituciones públicas y entidades privadas para mantener el servicio más allá del próximo 31 de diciembre. El presupuesto previsto para 2018 es de 45.610 euros.

TE PUEDE INTERESAR