Patxi López hoy, y Rajoy el fin de semana, recalan en Tenerife

El candidato a líder federal del PSOE se reúne con afiliados esta mañana en La Palma, y por la tarde, en la capital tinerfeña; el presidente nacional del PP llega el viernes a Canarias
Patxi López, aspirante a secretario general del PSOE a escala estatal, y Mariano Rajoy, presidente nacional del PP y del Gobierno. EP / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dos líderes políticos nacionales visitan esta semana Canarias. El primero será, hoy, el ex lendakari y expresidente del Congreso de los Diputados Patxi López, que viene a dialogar con los militantes socialistas y a exponerles su proyecto como candidato a secretario general federal del PSOE. Unos días después, el viernes, arribará el presidente nacional del PP y jefe del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, que viaja al Archipiélago para clausurar los congresos insulares de su partido en Gran Canaria, ese día, y Tenerife, el sábado; y también para intentar vender las bondades del proyecto de presupuestos del Estado para 2017, cuya aprobación depende ahora de un diputado grancanario: Pedro Quevedo (Nueva Canarias). El precandidato (los aspirantes aún no lo son formalmente) a la secretaria general del PSOE han convocado sendos actos en La Palma y de Tenerife.

López atenderá a los medios de comunicación en el Parque Los Álamos de Breña Alta y luego se trasladará al Cabildo palmero para ser recibido, sobre las 12.15 horas, por el presidente de la corporación insular, Anselmo Pestana, del PSOE. Se despedirá de La Palma con un acto público con afiliados en la Sala Centro de la capital insular a las 13.30 horas, según informó la organización del acto a Europa Press.

Por la tarde, Patxi López viajará hasta Santa Cruz de Tenerife, donde está previsto que, a las 19.30 horas, celebre un acto con afiliados en el Centro Eventos La Cascada, “para explicarles sin intermediarios el proyecto de la candidatura ofreciendo la posibilidad de debatir directamente con el precandidato”, según se expone en la convocatoria.

El objetivo de López no es juntar a masas que vayan a escuchar desde distintos puntos de España a un líder que se limita a pronunciar un discurso; lo que busca es diálogo con los militantes; por eso son a puerta cerrada. y así puede responder preguntas. Es, al menos, lo que asegura su equipo a EL ESPAÑOL. Fue el primero en anunciar que quería presentarse a las primarias, y quiso polarizar esas elecciones internas con Susana Díaz. La entrada en escena de Pedro Sánchez y el caudal de sus apoyos lo ha arrastrado a una tierra de nadie, desde la que López espera, con su estrategia, abrirse paso a base de respetuosos codazos.

“Es tiempo de cabeza y no de tripas”, decía esta semana Rafael Simancas, uno de los principales colaboradores de López, en una entrevista con EL ESPAÑOL. Toda la campaña del candidato gira en torno a un argumento principal: la unidad del partido.

Pendiente de lo que ocurra en el PSOE está también el PP, cuyo líder nacional llegará a Canarias sabedor de que si sale del trance de aprobar los presupuestos del Estado para 2017 será gracias al diputado que le falta para tal objetivo: el de Nueva Canarias, pues ya tiene casi atado el resto, incluyendo el voto de otra canaria, Ana Oramas (CC).

Rajoy estará el viernes en Gran Canaria, donde el PP reelegirá como su presidenta insular a Australia Navarro, quien acude al congreso como única candidata al cargo, con el aval de 1.213 afiliados. Al día siguiente, el presidente del Gobierno intervendrá en el congreso del PP de Tenerife, donde también hay un solo candidato: Manuel Domínguez, que opta a su segundo mandato con 1.726 avalistas.

Llegará Rajoy en medio de las críticas al PP por el escándalo de corrupción del caso Lezo y la moción de censura contra él que propone Podemos.

TE PUEDE INTERESAR