Planmocan pide al Parlamento una regulación regional para las antenas

La plataforma de El Sobradillo, ante el retraso del Plan de Telecomunicaciones de la capital, exige que se regule a nivel autonómico
Los miembros de la Planmocan han comprado su propio medidor de radiaciones con el que controlan las antenas. A. GUTIÉRREZ

La Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan) acudirá al Parlamento de Canarias en busca de apoyo para impulsar una normativa que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en el ámbito regional. Así lo decidió la plataforma en su última reunión, celebrada el pasado viernes, y después de que, según denuncian, el Plan de Telecomunicaciones de Santa Cruz esté “atascado” desde hace ya dos años. Así lo confirmó, ayer, uno de los portavoces de Planmocan, Manolo Díaz. “Vamos a pedir reuniones con todos los grupos parlamentarios para impulsar un Plan de Antenas a nivel regional que regule su instalación”.

La plataforma, tal y como publicó DIARIO DE AVISOS este lunes, exige al Ayuntamiento celeridad tanto en la aprobación del Plan Antenas como para retirar las antenas de la calle Bellotero, que cuentan con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Emisores a los que, Planmocan, achaca la enfermedad y muerte de numerosos vecinos de El Sobradillo, aunque las evidencias científicas sigan sin confirmar una relación directa entre las antenas y la enfermedad.

La petición de Planmocan para que haya una regulación de las instalaciones será gestionada por el concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, quien, en los próximos días, iniciará los contactos con los distintos grupos para organizar las reuniones. “Consideramos que, viendo que ya hay comunidades autónomas que han iniciado esta regulación, y que la ley entiende que siempre que se regule para dar más protección, respetando la prestación de servicios de telecomunicaciones, es factible proceder a esa regulación, consideramos que es posible recabar el apoyo de los grupos para que Canarias también se sume a estas iniciativas”.

Desde Sí se puede, Arcila califica de “vergüenza” que después de dos años se siga a la espera de la aprobación definitiva del Plan Especial de Antenas. “La Cotmac pidió que se realizara la evaluación ambiental y desde el Ayuntamiento no se han dado ninguna prisa en sacar adelante el documento”. Arcila cree que debe ser el alcalde, José Manuel Bermúdez, el que desbloqueé esta situación y apueste de “manera clara” por impulsar una norma que ya se aprobó en el mandato pasado.

Sin embargo, desde Planmocan quieren ir un paso más allá y están dispuestos a elevar su petición a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, en este caso para que se modifique la actual Ley General de Telecomunicaciones ya que, consideran que, algunos de sus artículos “son un disparate”. Ya en octubre del año pasado, Podemos presentó una proposición no de ley en la mesa del Congreso pidiendo esa modificación. Planmocan pretende retomar esa iniciativa con el apoyo de todos los grupos.

La Plataforma, que insiste en que desde que se formaron como tal, hace siete años, las muertes por cáncer relacionadas con las antenas se elevan a 150, defienden que no están en contra del uso del móvil ni de ningún otro avance en este campo, como la wifi, pero, “solo queremos que se aplique el principio de precaución, el mismo que recomienda la legislación europea, el mismo que la normativa española establece en ámbitos sensibles como hospitales, colegios y guarderías…”.

Evidencias

Planmocan insiste en que solo quiere que se aplique el principio de precaución, que se alejen los emisores de las zonas habitadas. Una medida esta que se encuentra con informes como el del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, en el que se señala que los actuales límites establecidos para la emisión de radiofrecuencias de las antenas son más que suficientes. Que no son un peligro y que el ampliar la distancia de las poblaciones supondría aumentar la potencia de los emisores y el número de ellos, con el consiguiente impacto ambiental.

Según este último informe de este comité asesor, no hay evidencias científicas que demuestren una relación directa entre cáncer y radiofrecuencias y que, en todo caso, los actuales límites de protección cumplen de sobra con la seguridad que las leyes establecen. Analizan entornos como por ejemplo el de los hospitales donde, consideran estos expertos, que el uso del móvil es seguro siempre que se mantenga a una distancia mínima de los equipos médicos, la misma que han de mantener las personas que llevan marcapasos.

Urbanismo insiste en que está trabajando y cumpliendo la ley

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, insistía, ayer, en que no hay nada paralizado y que se está cumpliendo la ley de manera escrupulosa. En cuanto a las antenas de Bellotero, “las empresas recurrieron y se les denegó y ahora estamos a la espera del siguiente paso para la ejecución subsidiaria”. “Nos guste o no están en su derecho de reclamar hasta el último minuto y nuestro deber es cumplir con todos los pasos”. En cuanto al Plan Especial de Antenas, “se está haciendo el estudio ambiental porque nos obligó la Cotmac y en esa estamos. No se ha paralizado absolutamente nada”, insistió el edil de Urbanismo n

TE PUEDE INTERESAR