El Puerto adjudica la redacción del proyecto de los charcos de Valleseco

El gabinete de arquitectos Casariego-Guerra, autores del proyecto ‘Sol y Sombra’, son los elegidos para adaptarlo a las nuevas necesidades del litoral en un plazo de nueve meses
El proyecto Sol y Sombra se alzó ganador del concurso de ideas que el Ayuntamiento convocó en 2005 y que fue elaborado por los arquitectos Casariego-Guerra. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dio ayer un nuevo impulso al procedimiento que conduce a la materialización del proyecto Sol y Sombra, con el que se persigue la ordenación del frente litoral de Valleseco, en la capital tinerfeña. Según explica el Puerto en un comunicado, dicho avance se corresponde con el acuerdo alcanzado ayer por su Consejo de Administración, presidido por Ricardo Melchior, de contratación del gabinete Casariego-Guerra Arquitectos, S.L., como asistencia técnica para la redacción de los “proyectos constructivos de las obras de Defensa Marítima y ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco”, todo ello por un plazo de nueve meses y medio y un presupuesto de 180.000 euros.

El grado de definición de ambos proyectos comprenderá desde las obras de abrigo hasta los accesos a la parcela Playa de Los Charcos, pasando por la ordenación de los terrenos que resultarán protegidos por las defensas marítimas. “Cumple así la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el compromiso adquirido en la reunión celebrada el pasado 27 de abril, junto con el resto de administraciones implicadas, para seguir avanzando en la materialización del proyecto Sol y Sombra”, explica la Autoridad Portuaria.

La denominada Playa de Charcos, con una superficie de 14.511 metros cuadrados, se corresponde con un espacio libre público de litoral, que se pretende adecuar combinando paseos peatonales, zonas de estancia y actividades diversas al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios o dotaciones.

Mientras, el espacio de la playa de Valleseco, que se extiende desde el Cidemat hasta los tanques de BP, sigue a la espera de varios condicionantes. Y es que, si bien el Gobierno de Canarias se ha comprometido a poner el dinero, decida lo que decida Costas, lo cierto es que la enmienda presentada por Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado, en la que pide tres millones de euros, está retrasando la concreción de la financiación del Ejecutivo regional.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, lo aprobado ayer por la Autoridad Portuaria viene a confirmar el camino avanzado por el Ayuntamiento para empezar las obras de la parte de charcos en Valleseco. “Elsa Casariego se ha comprometido a tener el proyecto antes de que acabe el año, actualizando precios y convirtiéndolo en un proyecto de obra”, añadió el regidor capitalino. “Nosotros estamos trabajando en tres frentes para conseguir que las obras empiecen en 2018, que son la actualización, que ya se está en ello, la firma de un convenio entre Cabildo, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento y conseguir la aprobación del Plan Especial antes de que acabe el año”. “Lo que queremos -recordó el alcalde- es separarnos de Costas para poder avanzar, y en eso estamos trabajando todos de manera conjunta”.

Bermúdez da las gracias a NC, pero espera que consiga algo real

Bermúdez agradece a NC su apoyo a Valleseco con una enmienda en los Presupuestos del Estado. Sin embargo, señala que espera que “que sea algo real”. “Si este año se incluyen tres millones, serán imposibles de gastar, pero si se consigue dinero para 2018 y 2019 sería algo real, siempre que se recoja mediante transferencias”.

TE PUEDE INTERESAR