San Miguel aprueba el Plan General, que estará durante 45 días a exposición pública

El PGO prevé el cambio de usos del suelo en Las Chafiras, para atender los nuevos ejes viarios planteados y áreas urbanísticas.
Arturo González y Beatriz Calzada dieron cuenta de los detalles del PGO aprobado inicialmente. DA
Arturo González y Beatriz Calzada dieron cuenta de los detalles del PGO aprobado inicialmente. DA
Arturo González y Beatriz Calzada dieron cuenta de los detalles del PGO aprobado inicialmente. DA

El municipio de San Miguel de Abona está adaptando el Plan General de Ordenación (PGO) al futuro, un documento urbanístico aprobado inicialmente por el Gobierno de Canarias, en fase de exposición pública durante 45 días y en el que se recogen aquellas medidas y acciones que posibiliten que el desarrollo sea sostenible y acorde con las necesidades del pueblo sureño.

Una de las medidas del documento urbanístico será la preservación de los Monumentos Naturales del Roque de Jama y de Montaña Amarilla, pero también garantizará el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la Costa de San Miguel. Igualmente, el Plan General reconoce el BIC de El Caserío de la Hoya como suelo rústico de protección cultural, con la finalidad de proteger el patrimonio propio de este caserío rural; mientras que el BIC del centro histórico del casco urbano se desarrollará mediante el correspondiente Plan Especial de Protección.

“El Plan General de Ordenación es el documento más importante para un municipio y la implicación de los residentes es fundamental, porque entre todos tenemos que definir San Miguel”, afirma el presidente de la Corporación local, Arturo González, quien anima a los vecinos y vecinas “a que presenten cuantas alegaciones consideren necesarias para contar con el mejor PGO posible”.

El futuro documento prevé cambios de usos del suelo en Las Chafiras, núcleo en el cual se recogen los nuevos ejes viarios planteados y áreas de desarrollo urbanístico para conseguir que este entorno siga siendo polo de generación de empleo y atractivo al inversor. Además, en Guargacho, Aldea Blanca, Las Zocas, El Frontón, El Roque y en el propio casco urbano el PGO se adaptará para impulsar el desarrollo de servicios e infraestructuras en cada una de estas zonas del municipio.

Aplicación móvil

González Hernández, acompañado por la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, destaca que “durante el tiempo que el documento urbanístico se encuentre en exposición pública estará operativa la aplicación móvil Conéctate a tu PGO, desarrollada por Gesplan y con la que pretendemos facilitar el acceso al Plan General”.

“Se trata de que el ciudadano, mediante una simple aplicación, pueda activar una petición de información urbanística que será atendida en el menor plazo de tiempo posible, en los 45 días de exposición pública”, anuncia el alcalde Arturo González.

TE PUEDE INTERESAR