Viviendas pagará lo adeudado en el plan 2009-2012 antes de 2018

La directora general del Instituto Canario de la Vivienda asegura que el Gobierno tiene la “firme decisión” de abonar las ayudas solicitadas y aseguró que se está buscando crédito
El Gobierno debe más de 10 millones de euros a empresas constructoras, promotoras y familias desde el año 2010. DA
El Gobierno debe más de 10 millones de euros a empresas constructoras, promotoras y familias desde el año 2010. DA
El Gobierno debe más de 10 millones de euros a empresas constructoras, promotoras y familias desde el año 2010. DA

El Gobierno de Canarias tiene la firme “decisión” de atender todas aquellas solicitudes de ayudas presentadas dentro del Plan de Viviendas 2009-2012 “y que no fueron atendidas en su momento por falta de disponibilidad presupuestaria debido a la crisis económica”. Así lo aseguró ayer a este periódico la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, después de que varias empresas de la construcción manifestaran su descontento porque el Gobierno prepare un nuevo plan de Vivienda 2018-2021 sin abonar aún las ayudas del plan anterior. “Tenemos la voluntad de atender todas las solicitudes y para ello se han habilitado ya créditos específicos que en breve saldrán en el Boletín dirigidas a atender las ayudas de la hipoteca joven, vivienda usada y adquirientes de VPO.

De León señaló que el Gobierno está haciendo “un esfuerzo tremendo” por abonarlas todas “lo antes posible” y se comprometió a pagar las  ya incluidas en estos créditos específicos, como las de los promotores, antes de que finalice el año. “Entiendo las circunstancias por las que están pasando tanto propietarios como promotores y constructoras, pero el plan se realizó en un momento de bonanza y se crearon unas expectativas que después la crisis truncó, y no se pudieron atender todas las solicitudes. Estamos poniendo remedio lo más rápido posible”.

Aún así, De león señaló que el hecho de que aún falten por pagar 10 millones de euros del plan 2009-2012, “no implica que dejemos de ser responsables y no negociemos el nuevo plan con el Gobierno, porque sería una irresponsabilidad ya que este nuevo documento es escencial para planificar la política de viviendas de Canarias”.

El Parlamento pide un plan para pagar las deudas y reconvertir Visocan

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley de Podemos en la que se pide por unanimidad la reconversión de las viviendas de promoción privada que gestiona Visocan y reformar el Fondo Social de Vivienda para garantizar su gestión pública, así como diseñar un plan de pagos para liquidar antes del próximo periodo de sesiones la totalidad de las deudas que mantiene con los beneficiarios de las líneas de ayudas inconclusas del plan 2009-2012.

El PP se abstuvo en lo relativo a instar al Gobierno de Canarias para que requiera al Ejecutivo español que aumente la financiación del plan estatal de vivienda 2018-2021, con incidencia en todos los programas. a propuesta insta al Gobierno de Canarias a promover la reconversión de las viviendas de promoción privada que gestiona Visocan, y otras promociones públicas desocupadas destinadas a la venta, a régimen público para alquiler social.El Parlamento insta al Gobierno a promover eliminar la incompatibilidad entre las ayudas de Hipoteca Joven y las solicitadas por adquisición de vivienda usada para uso propio.

TE PUEDE INTERESAR